EMOLTV

Argentina juzga inminente convocar a misión del FMI para pedir crédito

Una vez establecidos los acuerdos con las provincias para reducir el déficit de cada una de ellas, objetivo que según Fernández es "cuestión de algunos días", el Gobierno invitará a una misión del FMI para discutir los términos de una carta de intención, apertura formal de la negociación para una nueva asistencia crediticia.

30 de Mayo de 2002 | 19:36 | AFP
BUENOS AIRES.- El gobierno argentino apresurará los acuerdos de reducción de déficit fiscal con las provincias, los cuales constituyen, tras la derogación de la ley de Subversión Económica este jueves, la última de las condiciones previas para solicitar el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El acuerdo con la provincia de Santa Fe (centro-este) está casi listo y en los próximos días se firmará con Buenos Aires (la más grande) y algunas provincias chicas. Entonces estaremos en condiciones de llamar a la misión del Fondo para redactar la carta de intención para un nuevo acuerdo", dijo el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández.

En conferencia de prensa, el funcionario admitió la satisfacción del Gobierno por la decisión del Senado, tomada minutos antes, de derogar la ley de Subversión Económica, "una de las claves" para la negociación con el FMI, subrayó.

Reveló que el Presidente Eduardo Duhalde preparó instrucciones al Procurador General de la Nación para cambiar las carátulas de las causas judiciales abiertas por esa norma, en su mayoría contra banqueros investigados por presunta fuga de capitales.

Fernández confirmó que ahora las autoridades concentrarán sus esfuerzos en alcanzar acuerdos de reducción del déficit con las provincias -condición exigida por el Fondo para reanudar las negociaciones crediticias con Argentina- que aún no se han comprometido, en particular las dos más importantes aún pendientes, Buenos Aires (la más grande del país) y Santa Fe.

Hasta ahora sólo ocho de las 24 provincias han firmado el pacto para disminuir el déficit de los distritos en un 60%.

Una vez establecidos esos acuerdos, objetivo que según Fernández es "cuestión de algunos días", el Gobierno invitará a una misión del FMI para discutir los términos de una carta de intención, apertura formal de la negociación para una nueva asistencia crediticia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?