EMOLTV

Presidente Chávez dice que quisieron matarlo y que no hay riesgo de otro golpe

El Presidente venezolano dijo que actualmente hay en las fuerzas armadas "pequeños grupos" de disconformes pero señaló que el grueso de los militares venezolanos está "aferrado" a la Constitución y defiende la democracia.

31 de Mayo de 2002 | 21:32 | AFP
CARACAS.- El Presidente Hugo Chávez dijo la noche del viernes que los golpistas que lo sacaron fugazmente del poder en abril tenían la orden de asesinarlo y aseguró que la democracia venezolana no está bajo el riesgo de una nueva rebelión de las fuerzas armadas.

"La orden de matarme la dieron", aseguró Chávez ante 14 diputados oficialistas y dos de la oposición que acudieron a interpelarlo en el presidencial palacio de Miraflores en el marco de la investigación legislativa sobre el golpe de estado del 12 de abril.

"Estuve al borde de la tumba", dijo el mandatario de 47 años después de sostener que algunos golpistas, que no identificó, emitieron una orden para llevarlo a un sitio "lejano, solitario" y allí asesinarlo.

El Presidente dijo que están en curso investigaciones sobre los responsables del golpe y que se han instalado consejos de investigación para investigarlos.

Chávez dijo que actualmente hay en las fuerzas armadas "pequeños grupos" de disconformes pero señaló que el grueso de los militares venezolanos está "aferrado" a la Constitución y defiende la democracia.

"Que haya un grado de malestar superior al normal por problemas de diverso género... en verdad no lo hay", dijo Chávez.

Chávez dijo que los promotores del golpe, a quienes no identificó, trabajaron "inteligentemente" en su plan pero recalcó que "al final erraron".

Pidió a los legisladores precisar a los autores intelectuales y materiales del golpe "sean quienes fueren". "No hay intocables en Venezuela, nadie puede esconderse detrás de una chaqueta para maniobrar", sostuvo.

La oposición, salvo dos diputados, se negó a acudir a Miraflores por discrepar con la forma en que fue realizada la interpelación al Presidente.

Con la comparecencia de Chávez la comisión cierra su ciclo de interrogatorios a los protagonistas de los sucesos del 11 al 14 de abril en Venezuela, principio y fin del golpe que depuso al mandatario por menos de 48 horas, que dejaron 57 muertos y centenares de heridos, la mayoría por balas.

La primera interpelación se realizó el 2 de mayo, cuando fue citado el empresario Pedro Carmona, quien presidió el efímero gobierno golpista iniciado el 12 de abril y quien se encuentra asilado desde el miércoles en Colombia.

En el interrogatorio, Carmona, ex Presidente de la gremial empresarial, dijo que asumió la presidencia para llenar un "vacío de poder" por la supuesta renuncia de Chávez, y a pedido de un "colectivo militar" que no identificó.

A esa interpelación le siguieron otras 33, a involucrados y testigos de los sucesos de abril, entre ellos ministros, jerarcas militares, altos funcionarios gubernamentales, alcaldes, jefes policiales y periodistas.

Antes de Chávez, el último interpelado fue el Presidente de la mayoritaria Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), el opositor socialdemócrata Carlos Ortega, quien acusó al gobernante de "único responsable" de los disturbios del 11 de abril que dejaron 17 muertos y decenas de heridos.

Tras concluir los interrogatorios, la comisión tiene un plazo de un mes para rendir su informe sobre "las responsabilidades políticas e institucionales" de esos sucesos, tanto de los disturbios del 11 como del golpe que se concretó la madrugada del 12 y se prolongó hasta el 14 de abril, día en que Chávez recuperó el poder.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?