EMOLTV

Irak anuncia hallazgo de importantes yacimientos de crudo en sur

El director general de la Compañía de Exploración de Petróleo iraquí, Rafid Abdulhalem, había declarado que especialistas iraquíes comenzaron la aplicación de un plan para la prospección petrolífera en varias zonas de Irak con el fin de aumentar las reservas de crudo del país.

01 de Junio de 2002 | 11:24 | EFE
BAGDAD.- Irak anunció hoy el descubrimiento de importantes yacimientos de crudo y el inicio de prospecciones en otros, todos en el sur del país, en el 30 aniversario de la nacionalización de la industria petrolera iraquí.

El ministro iraquí del Petróleo, Mohamed Amer Rashid, citó, entre los yacimientos descubiertos, el llamado "Nehran-Omar", sin dar más detalles.

Rashid indicó que expertos iraquíes llevan a cabo prospecciones en los campos de Majnun y Qurna Occidental y dijo que la actual capacidad de producción de ambos supera los 50.000 barriles diarios.

"En principio, las prospecciones en los dos yacimientos debían ser llevadas a cabo por compañías petroleras de países amigos (Francia y Rusia), pero al final fueron realizadas por expertos iraquíes", dijo el ministro.

Aunque Rashid tampoco precisó las causas por las que las prospecciones en Majnun y Qurna Occidental se realizan por "cuadros iraquíes" y no extranjeros, fuentes de su ministerio indicaron que algunas compañías de Francia "habían pedido exageradas sumas de dinero" para llevar a cabo el proyecto.

Rashid hizo estas declaraciones en una reunión con responsables iraquíes en el Ministerio del Petróleo, en Bagdad, a la que asistieron varios altos oficiales iraquíes, entre ellos el viceprimer ministro del país, Hekmat al Azaui, con ocasión del 30 aniversario de la nacionalización de la industria petrolera del país.

El director general de la Compañía de Exploración de Petróleo iraquí, Rafid Abdulhalem, había declarado que especialistas iraquíes comenzaron la aplicación de un plan para la prospección petrolífera en varias zonas de Irak con el fin de aumentar las reservas de crudo del país.

Abdulhalem indicó el pasado martes que los expertos iraquíes planean perforar unos 20 pozos de entre 5.000 y 6.000 metros de profundidad hasta 2003 en zonas como Qurna Occidental, Majnun y Nasiriya, al sureste de Bagdad.

Según Abdulhalem, Irak se ha convertido en el segundo país, después de Arabia Saudí, con las mayores reservas mundiales de crudo tras haber conseguido aumentarlas de 30.000 millones de barriles, hace 30 años, a 115.000 millones de barriles.

Irak, uno de los fundadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), está sometido a un estricto embargo económico internacional desde 1990, pero la ONU le permite exportar crudo bajo el programa "petróleo por alimentos", en marcha desde 1996.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?