EMOLTV

Dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi detenido en frontera francesa y expulsado

Antes de su expulsión, el fiscal de Bayona interrogó a Otegi en el marco de una investigación preliminar abierta a raíz de "declaraciones que pueden ser asimiladas a apología del terrorismo".

01 de Junio de 2002 | 18:16 | AFP
BURDEOS, Francia.- La policía francesa detuvo y expulsó de su territorio este sábado al dirigente de la coalición independentista vasca Batasuna, Arnaldo Otegi, quien viajaba a Bayona (País Vasco francés, suroeste) para participar en un acto electoral de cara a la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas del próximo domingo, informaron fuentes de la prefectura.

"Arnaldo Otegi fue controlado en el paso fronterizo de Biriatou (suroeste de Francia) hacia las 19H00 (17H00 GMT). Le hemos informado de que le estaba prohibido entrar en territorio francés a raíz de una orden de la prefectura de 1984" todavía vigente, precisaron las fuentes.

Antes de su expulsión, el fiscal de Bayona interrogó a Otegi en el marco de una investigación preliminar abierta a raíz de "declaraciones que pueden ser asimiladas a apología del terrorismo", agregaron las fuentes.

El pasado 31 de marzo, en San Juan de Luz (suroeste de Francia), Otegi concluyó un discurso diciendo "gora Euskadi ta askatasuna" ("viva el País Vasco y la libertad"). "Euskadi Ta Askatasuna" es el nombre de la organización armada ETA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?