EMOLTV

Solana inicia conversaciones con Israel

El objetivo del representante europeo para la Política Exterior y la Seguridad es reiniciar las estancadas conversaciones de paz en Medio oriente para buscar una solución al conflicto entre israelíes y palestinos.

02 de Junio de 2002 | 08:00 | EFE
JERUSALEN.- El representante europeo para la Política Exterior y la Seguridad, Javier Solana, celebra hoy una serie de conversaciones con autoridades de Israel, a fin de relanzar el proceso negociador entre israelíes y palestinos y tratar la celebración de una conferencia regional de paz.

Solana, que ayer se entrevistó en Ramala con el presidente palestino, Yasser Arafat, se reúne hoy por la mañana con los ministros israelíes de Asuntos Exteriores, Simon Peres, y de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, y después lo hará con el Primer Ministro, Ariel Shar0n.

Las reuniones de Solana coinciden con la llegada a la zona del director de la Agencia Central de Información de EEUU (CIA), George Tenet, quien tratará de promover reformas en la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y en particular la reconstrucción de los organismos de seguridad palestinos, prácticamente desmantelados tras la última ofensiva militar israelí en Cisjordania.

Ariel Sharon ha dicho este fin de semana que encabezará la delegación de Israel que participe en la conferencia regional de paz, prevista para este verano y que se encargará personalmente de las negociaciones con los palestinos y los países árabes.

El Primer Ministro israelí hizo esas declaraciones después de entrevistare ayer, sábado, con William Burns, de la Secretaria de Estado de Estados Unidos, enviado a la zona para mediar en las cuestiones políticas, mientras que su compatriota Tenet se centrará en los asuntos de seguridad.

Sharon reiteró que para que se renueve el diálogo político con los palestinos tienen que darse dos condiciones: El fin del terrorismo, la violencia y la incitación, y que se lleven a cabo "reformas en las instituciones gubernamentales de la ANP".

Al respecto, Yaser Arafat ha anunciado que la próxima semana estarán reestructurados los organismos de seguridad de la ANP y que dará a conocer el nuevo gabinete, que, según diversas fuentes, estará formado por 19 ministros, en lugar de las cerca de 40 que formaban su Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?