EMOLTV

EE.UU.: Hombres de Al Qaeda siguen en Afganistán

Un alto oficial estadounidense de la inteligencia militar aseguró que varios miembros de la red terrorista responsable de los atentados contra Estados Unidos el 11 de septiembre y del Talibán continúan en el país asiático.

05 de Junio de 2002 | 12:03 | Reuters
BASE AEREA BAGRAM, Afganistán.- Un elevado número de combatientes de Al Qaeda permanece en Afganistán a pesar de la guerra lanzada por las fuerzas aliadas para capturarlos, dijo el miércoles un alto oficial estadounidense de la inteligencia militar.

El director de inteligencia de las fuerzas de la coalición en la base aérea Bagram, coronel Michael Flynn, aseguró que todavía hay una importante presencia de miembros de la red Al Qaeda y del Talibán.

No obstante, dijo que no podría dar una cifra sobre el número de combatientes que aún se encuentran en Afganistán.

Miembros del Talibán, derrocados en diciembre, y sus aliados de Al Qaeda, acusados de planear los ataques del 11 septiembre en Estados Unidos, no han sido vistos en grandes grupos desde marzo, cuando tropas estadounidenses combatieron a centenares de ellos en la última gran batalla de la guerra afgana.

Funcionarios de la coalición han dicho que los militantes se han dispersado en pequeños grupos, probablemente en las montañas orientales de Afganistán, y algunos entran y salen de la frontera con Pakistán utilizando antiguas rutas de contrabandistas.

"Es un enemigo que se moviliza, un enemigo que claramente observa lo que nosotros hacemos y que se ajusta a ello", dijo Flynn. Agregó que ningún enemigo de cuidado se va a sentar para esperar que lleguen nuestras fuerzas.

Disparos de cohetes

Al no detectarse grandes concentraciones de miembros del Talibán o de Al Qaeda, la campaña que encabeza Estados Unidos se ha visto involucrada en la búsqueda frustrada de atacantes que disparan y huyen y que se desplazan furtivamente y con mayor facilidad que sus perseguidores.

Cuatro cohetes, dos de ellos claramente apuntados a las fuerzas de la coalición, fueron disparados el martes sobre un campo de aviación de la sureña ciudad de Kandahar, que una vez fuera el bastión del Talibán.

Un portavoz de la coalición dijo que las autoridades no tenían idea de quién estaba detrás de los ataques. Unos 12.000 soldados de 10 naciones que integran la coalición han sido desplazados a Afganistán para perseguir a los militantes.

Flynn dijo que la coalición ha tenido éxito en destruir muchos santuarios de Al Qaeda en Afganistán: "si somos efectivos al interrumpir sus operaciones y destruir los santuarios del enemigo ubicados en áreas remotas, creo que las cosas van saliendo bien", dijo.

Una patrulla de una división área estadounidense regresó a principios de esta semana de la zona oriental de Jalalabad sin haber encontrado a combatientes de Al Qaeda.

Flynn dijo que las tropas habían sido avisadas que deberían encontrar de 15 a 20 militantes en la zona, pero no hubo contacto.

"Obviamente no estaban ahí, pero veámoslo de esta manera: Si hubiera allí un previsto enemigo y uno no lo encuentra, entonces quizás los soldados que fueron a ese lugar luego hicieron un excelente trabajo al interrumpir sus operaciones".

Los soldados estadounidenses sellaron cuatro complejos de cuevas durante la operación, pero no quedó en claro si esos refugios eran utilizados por combatientes de Al Qaeda y del Talibán o por mujahiddin afganos que pelearon contra los rusos en la década de 1980.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?