EMOLTV

Bush urge al Congreso a crear agencia antiterrorista

"Esta noche he pedido al Congreso apoyarme creando una única agencia permanente con una imperiosa y urgente misión: asegurar la protección del territorio estadounidense y la gente de Estados Unidos", señala un extracto del discurso que el Mandatario pronunciará esta noche y que fue anticipado por la Casa Blanca.

06 de Junio de 2002 | 19:39 | AFP
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció este jueves en un discurso televisado, la creación de un departamento anti-terrorista con rango de ministerio, en medio de las críticas por las fallas del FBI y de la CIA antes de los atentados del 11 de septiembre.

Bush urgió este jueves al Congreso en un discurso de unos quince minutos, a crear una agencia con caracter ministerial con la "imperiosa y urgente misión" de prevenir ataques terroristas como los del 11 de setiembre.

"Esta noche he pedido al Congreso apoyarme creando una única agencia permanente con una imperiosa y urgente misión: asegurar la protección del territorio estadounidense y la gente de Estados Unidos", dijo Bush.

El Presidente prevé que el departamento de Seguridad Interna en su gabinete involucre cuatro ramas: fronteras y seguridad de transporte; preparación de emergencia y respuesta; contramedidas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares; e información, análisis y protección de la infraestructura.

"Estados Unidos está a la cabeza del mundo civilizado en una lucha titánica contra el terrorismo. La libertad y el miedo se enfrentan, pero es la libertad que está ganando", afirmó el mandatario en su discurso.

Las reformas de los servicios de seguridad de Estados Unidos, que requieren la aprobación del Congreso, son las más ambiciosas desde que el entonces presidente Harry Truman realizó cambios de largo alcance en 1947 para enfrentar el desafío de la Guerra Fría.

La oficina para la seguridad interior, creada tras los atentados del 11 de setiembre pasado, será transformada en un verdadero ministerio dotado de poderes más claros y se creará una nueva agencia de información.

Esas decisiones surgen luego que el Congreso emprendiera una investigación parlamentaria sobre las lagunas del FBI y de la CIA que permitieron a fundamentalistas islámicos, consumar los atentados suicidas contra la torres gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington.

El portavoz presidencial había negado antes del discurso del mandatario, que con estos anuncios Bush intente alejar la atención de la opinión pública de potenciales revelaciones embarazosas, en momentos en que el director del FBI Robert Mueller comparecía el jueves ante el Senado en una audiencia pública.

Mueller, abogó en el Senado por una reorganización completa de la agencia, que "debe mejorar" para prevenir futuros ataques terroristas.

"Un examen honesto y completo del FBI antes del 11 de setiembre muestra una agencia que debe evolucionar y cambiar (...), nuestra misión, nuestras prioridades, nuestras estructuras, nuestra tecnología y nuestros funcionarios deben evolucionar para prevenir un próximo ataque terrorista", admitió Mueller.

Tanto el FBI como la CIA están actualmente en la mira del Congreso, a causa de una serie de negligencias y errores cometidos antes de los atentados del 11 de setiembre.

Aunque Bush ha expresado su apoyo a la CIA y al FBI tras las revelaciones de que alguna información no fue correctamente procesada antes de los ataques del 11 de setiembre, las nuevas instituciones planteadas incluyen un reconocimiento tácito de que necesitan mejorar la cooperación.

"Es el reconocimiento de que aún necesitamos mantener al FBI y la CIA trabajando muy unidos, y esa nueva entidad (que anunciará Bush) será un espacio donde la información será integrada", dijo Fleischer.

La "misión central" de la agencias de inteligencia "es la misma", pero el nuevo departamento servirá "para recibir información, ofrecer un lugar central para el análisis sistemático de las amenazas terroristas en Estados Unidos", añadió.

Tras los atentados de setiembre, Bush creó la Oficina de Seguridad Interior de la Casa Blanca, dirigida por su viejo amigo y ex gobernador de Pensilvania, Tom Ridge.

Pero Ridge se ha resistido a darle a su cargo un nivel de gabinete ministerial, que como tal debería rendir cuentas al Congreso.

Los legisladores han expresado su enojo con la Casa Blanca por impedir que Ridge sea interrogado por el Congreso, y han calificado ese cargo como carente de supervisión legislativa y como impotente, porque no tiene presupuesto e incluso carece de autoridad sobre los órganos de inteligencia existentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?