EMOLTV

Bush anuncia declaración sobre Medio Oriente para la próxima semana

"Hablaré al país sobre cómo debemos avanzar", dijo el Presidente de EE.UU. durante una reunión con líderes del Congreso, en unas declaraciones en las que no ofreció más detalles sobre el anuncio. "No sé si será un discurso. Quizás una discusión. Podría ser un documento".

07 de Junio de 2002 | 15:35 | EFE
WASHINGTON.- George W. Bush anunció hoy, horas antes de reunirse en Camp David con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, que posiblemente la semana próxima hará una declaración oficial sobre el conflicto de Oriente Medio.

"Hablaré al país sobre cómo debemos avanzar", dijo el Presidente de EE.UU. durante una reunión con líderes del Congreso, en unas declaraciones en las que no ofreció más detalles sobre el anuncio: "no sé si será un discurso. Quizás una discusión. Podría ser un documento".

Bush esperará a la semana próxima, porque antes -hoy y mañana, sábado-, se reunirá con Mubarak, quien le pedirá que lidere el proceso de paz y le expondrá su idea de proclamar un Estado palestino antes de discutir sobre fronteras o refugiados.

El lunes, Bush recibirá en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Ariel Sharon, que se opone a cualquier negociación con los palestinos mientras no se detengan los atentados suicidas contra su país y ve con preocupación el acercamiento habido en las últimas semanas entre Washington y varios líderes de naciones árabes.

Además, el presidente se entrevistará con el director de la CIA, George Tenet, quien le informará sobre sus gestiones en la región durante la última semana para abordar cuestiones de seguridad con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el Gobierno israelí.

Con esta información, Bush elaborará su declaración, sobre la que los medios estadounidenses especulan desde hace dos semanas en el sentido de que el presidente podría plantear un plan de paz con fechas concretas, extremo hasta ahora negado por la Casa Blanca.

Sin embargo, fuentes diplomáticas en EE.UU. dan por hecho que ha llegado ya a la mesa de trabajo del presidente una propuesta del Departamento de Estado, que incluye un calendario de negociaciones y aboga por poner fecha para la proclamación del Estado palestino.

El documento se abordaría en la conferencia ministerial anunciada en mayo en Washington por el "Cuarteto de Madrid" (EE.UU., la Unión Europea, Rusia y la ONU) para el verano septentrional, que Washington quiere celebrar con una base sólida para la negociación.

La preocupación de la administración estadounidense sigue siendo también la reforma de las estructuras de la ANP, sobre todo en materia de seguridad, para que se pueda poner fin a los atentados suicidas que varios grupos radicales islámicos cometen en Israel.

En cualquier caso, Bush mostró hoy más optimismo del habitual sobre la evolución del conflicto y constató que "se están haciendo progresos", sobre todo por parte de los países árabes.

"El mundo árabe comprende ahora que necesitan involucrarse en el esfuerzo en favor de la paz y luchar contra las acciones terroristas que hacen muy difícil lograr la paz", subrayó el presidente.

El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Maher, constató, por su parte, que "hay determinación en el Gobierno de EE.UU. de moverse lo más rápido posible, algo que apoyamos porque la situación actual en los territorios ocupados es muy seria y peligrosa".

El único "pero" de Bush fue una vez más para el presidente de la ANP, Yasser Arafat, a quien criticó por desempeñar un "liderazgo decepcionante" al frente del pueblo palestino y a quien reiteró la exigencia de que "corte de raíz las actividades terroristas".

Mubarak, quien se entrevistó ayer con el vicepresidente, Dick Cheney, y hoy con el secretario de Estado, Colin Powell, salió en defensa del líder palestino, porque, en su opinión, no está en su mano detener la violencia terrorista contra Israel.

En unas declaraciones a la cadena de televisión CNN, Mubarak consideró que "nadie puede garantizar que no habrá más hombres bomba hasta que haya dos estados existiendo uno al lado del otro".

"Me pregunto cómo podría (Arafat) controlar este tipo de violencia. Controlarla al cien por cien es imposible. No tiene policía, ni servicios de inteligencia, nada para utilizar contra esa gente", aseguró el presidente egipcio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?