EMOLTV

Lavagna confirma régimen cambiario de flotación "sucia" en Argentina

"El Banco Central no va a dejar de intervenir en el mercado del dólar", dijo el ministro argentino de Economía, Roberto Lavagna, y aseguró que "no se trata de un control de cambios, sino de la continuidad del régimen de flotación sucia".

07 de Junio de 2002 | 19:31 | AFP
BUENOS AIRES.- El ministro argentino de Economía, Roberto Lavagna, confirmó este viernes que el gobierno mantendrá el sistema cambiario de flotación "sucia" y que el Banco Central (BCRA) continuará interviniendo para intentar frenar la devaluación del peso, en un 70% desde enero pasado.

"El Banco Central no va a dejar de intervenir en el mercado del dólar", dijo Lavagna en declaraciones informales a la prensa en el Ministerio de Economía, y aseguró que "no se trata de un control de cambios, sino de la continuidad del régimen de flotación sucia".

El ministro atribuyó a un "componente de incertidumbre" la fuerte depreciación de la moneda argentina, en alusión a la desconfianza en la superación de la peor crisis económica en un siglo y a las posibilidades de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"En la medida que podamos bajar la incertidumbre, dicho precio (la cotización del dólar) se reacomodará, tal como ocurrió en su momento en Brasil, luego de la devaluación del real", dijo el funcionario.

Pese a que este viernes el peso detuvo su caída de las últimas jornadas y se mantuvo en 3,60 pesos por dólar en las entidades que operan por cuenta y orden del Banco Central, la moneda argentina se devaluó 70% desde que en enero pasado el gobierno abandonó la Convertibilidad (paridad cambiaria) vigente por 11 años.

En el segmento del mercado libre de cambios la moneda argentina se recuperó levemente 0,8% este viernes, al cotizar el dólar a 3,73 pesos, tres centavos menos que el jueves.

El Banco Central intervino nuevamente este viernes para frenar la caída del peso, vendiendo 12 millones de dólares en las operaciones por cuenta y orden, y otros diez millones en el mercado mayorista.

Para ello, el BCRA apela a sus deterioradas reservas que cayeron a 10.158 millones de dólares, según los más recientes datos de la autoridad monetaria, pero intenta frenar el drenaje con una restricción de las ventas en el segmento de las entidades que comercian por cuenta y orden en el mercado minorista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?