EMOLTV

Lula da Silva pierde ventaja en elecciones brasileñas

La ventaja del líder opositor sobre el candidato oficialista, José Serra, se ha reducido un 7% en el último mes.

09 de Junio de 2002 | 14:43 | EFE
RIO DE JANEIRO.- La distancia en las encuestas electorales que separan al líder opositor brasileño Luiz Inacio Lula da Silva del candidato oficialista, el ex ministro de Salud José Serra, se redujo en siete puntos porcentuales el último mes, según un sondeo divulgado hoy por el diario "Folha de Sao Paulo".

Lula da Silva, candidato por el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) para las elecciones presidenciales del seis de octubre próximo, obtuvo el 40 por ciento de las intenciones de voto en una encuesta realizada el pasado viernes por la firma Datafolha.

El dirigente de oposición, que desde hace varios meses encabeza todos los sondeos electorales, subió al 43 por ciento de las intenciones de voto en la encuesta realizada por la misma firma en mayo pasado.

Por su parte, la intención de voto en Serra, el candidato apoyado por el presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, aumentó del 17 por ciento en la encuesta del 14 de mayo pasado al 21 por ciento en el sondeo del pasado viernes.

Además de reducir su diferencia con Lula, Serra, candidato por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, oficial), se consolidó en el segundo lugar de las encuestas después de que en el sondeo anterior compartiese esa posición con otros dos aspirantes.

Según Datafolha, el ex gobernador de Río de Janeiro Anthony Garotinho, candidato por el Partido Socialista Brasileño (PSB), se mantuvo en tercer lugar con el 16 por ciento de las intenciones de voto frente al 15 por ciento del último precedente.

El aspirante por el también opositor Partido Popular Socialista (PPS), el ex ministro de Hacienda Ciro Gomes, continúa en cuarto lugar con el 11 por ciento del favor del electorado, tres puntos menos que en la última encuesta.

La encuesta de Datafolha, encomendada por el diario Folha de Sao Paulo, entrevistó a 2.793 electores en 171 municipios y, según sus técnicos, tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

El sondeo también reveló que la intención de voto sobre Lula da Silva cayó 15 puntos porcentuales entre los electores más ricos, con un salario mensual superior a 770 dólares.

Pese a los reveses sufridos en la encuesta, Lula da Silva sigue siendo el vencedor en cualquiera de las simulaciones sobre el segundo turno electoral.

De acuerdo con el sondeo, en caso de tener que enfrentarse a Serra en una segunda vuelta, Lula obtendría el 50 por ciento de las intenciones de voto, contra el 41 por ciento del oficialista.

Si su adversario en el segundo turno fuese Garotinho o Ciro Gomes, Lula obtendría el 52 por ciento de los votos.

Los técnicos de Datafolha atribuyeron el ascenso de Serra al anuncio hecho hace dos semanas de que su compañera de llave como candidata a vicepresidente será la diputada Rita Camata, un destacada y bella parlamentaria que ha luchado por las causas de la mujer y la infancia.

El presidente del PSDB, el diputado José Aníbal, festejó hoy la subida de Serra en las encuestas y dijo que el sondeo demuestra que la disputa electoral se polarizará entre Lula y el candidato del Gobierno.

"La disputa será entre un candidato que defiende los rumbos tomados por el país en los últimos ocho años y uno que quiere cambiarlo todo", afirmó Aníbal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?