EMOLTV

Chávez exigió a guerrilla colombiana no ingresar a Venezuela

"Exigimos a los actores internos del conflicto colombiano que respeten nuestra soberanía, así como nosotros no nos vamos a meter en el lado colombiano, que tampoco (ellos) se vengan para acá", dijo el Presidente venezolano.

09 de Junio de 2002 | 18:02 | DPA
CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, exigió a todos los actores del conflicto bélico de Colombia que "no ingresen a territorio venezolano".

"Exigimos a los actores internos del conflicto colombiano que respeten nuestra soberanía, así como nosotros no nos vamos a meter en el lado colombiano, que tampoco (ellos) se vengan para acá", aseveró Chávez en su programa de los domingos "Aló Presidente".

El mandatario enfatizó que "no podemos aceptar presencia en territorio venezolano ni del ejército venezolano, ni de la guerrilla de las FARC (Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia) ni del ELN (Ejército de Liberación Nacional) ni de los paramilitares ni de nadie".

Indicando que le enviaba un mensaje a Colombia, Chávez dijo que lamentaba que "ellos" (gobierno y guerrilla) hubiesen roto las conversaciones y se puso a la disposición del nuevo Presidente de Colombia, Alvaro Uribe, para colaborar en la búsqueda de la paz.

"No vamos a ayudar a la guerra, la constitución lo impide, la política exterior (del gobierno de Venezuela) debe ser de paz colaboración y de integración, estamos mandados por el pueblo, ni podemos inmuiscuirnos en una guerra interna", añadió.

Chávez indicó que "la guerrilla no puede señalar que estamos actuando contra ellos, porque no es verdad, pero si ellos se meten para acá y violan nuestra soberanía, estamos obligados a actuar".

"La Fuerza Armada colombiana tampoco puede decir que estamos apoyando a la guerrilla, eso es mentira, pero tampoco puede meterse para acá, esto es un territorio y un pueblo soberano y la primera función (resguadarlos) es la de la Fuerza Armada", afirmó.

El mandatario reiteró que "no vamos a pasarnos del lado colombiano a perseguir a nadie ni a apoyar a nadie" pero que, recíprocamente, no podía aceptar presencia de ningún cuerpo armado en el país. "Que se vayan para allá", enfatizó.

Chávez ha sido señalado por la oposición de adoptar una posición ambigua con relación a la guerrilla del vecino país, lo que ha originado algunas polémicas a nivel nacional e internacional sobre una supuesta colaboración o tolerancia del mandatario con grupos insurgentes colombianos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?