EMOLTV

EE.UU.: Desarticulan ataque con bomba radiactiva

"Hemos desbaratado un plan terrorista para atacar a Estados Unidos con una bomba sucia radioactiva", dijo el secretario de Justicia norteamericano, John Ashcroft, a la cadena CNN desde Moscú.

10 de Junio de 2002 | 11:06 | Agencias, Emol
WASHINGTON.- Agentes estadounidenses detuvieron a un miembro de la red Al Qaeda, identificado como Abdullah Al Mujahir, que planeaba construir y detonar una bomba "sucia" radiactiva, anunció el lunes el secretario de Justicia, John Ashcroft.

"Hemos desbaratado un plan terrorista para atacar a Estados Unidos con una bomba sucia radioactiva", dijo Ashcroft, a la cadena CNN desde Moscú.

"Luego de que las autoridades estadounidenses le siguieron la pista, fue arrestado en Chicago tras ingresar desde Pakistán el 8 de mayo. Tenía pasaporte estadounidense", dijo.

Ashcroft dijo que el sospechoso era un conocido elemento de Al Qaida, la red extremista islámica de Osama Bin Laden y responsabilizada por los atentados del 11 de setiembre contra Estados Unidos.

El fiscal general dijo que el sospechoso "exploraba un plan para construir y hacer explotar una bomba sucia radioactiva", que disemina elementos radiactivos en la atmósfera.

Un ataque radiactivo, biológico o químico es uno de los principales temores del gobierno norteamericano tras los atentados del 11 de setiembre.

Al dar la noticia por la televisión, Ashcroft dijo que el plan terrorista fue desbaratado "gracias a la estrecha colaboración entre el FBI, la CIA y otras agencias federales".

El anuncio llegó precisamente mientras la policía federal y el servicio de espionaje están bajo fuego por sus errores de evaluación previos a los ataques de setiembre y pocos días después de que el Presidente George W. Bush lanzara la propuesta de crear un "super ministerio" antiterrorista.

Ciudadano estadounidense

El supuesto terrorista ha sido identificado como Abdullah Al Mujahir, ciudadano estadounidense, probablemente nacido incluso en territorio de EE.UU. y a quien también se conocía con el nombre de "José Padilla".

Las autoridades no han precisado si este segundo nombre latino podría ser falso o había obtenido alguna identificación con este nombre.

El sospechoso fue detenido el 8 de mayo en el aeropuerto O'Hara de Chicago con la ayuda de investigadores del FBI y de la CIA.

Según la información facilitada por Ashcroft, volaba desde Pakistán hasta Chicago cuando fue interceptado por las autoridades estadounidenses.

Bomba sucia

Según Rob Sobhany, un experto en asuntos de terrorismo de la Universidad de Georgetown, una "bomba sucia" no es un dispositivo nuclear convencional, aunque se fabrica a partir de material radiactivo, cuya dispersión "podría causar graves daños".

Según ha informado la cadena de televisión CNN, la organización terrorista Al Qaeda, con la que se ha relacionado al detenido, intentó adquirir uranio en Sudáfrica en 1993.

Abdullah Al Mujahir ha sido transferido por el Departamento de Justicia, que se había hecho cargo de su custodia, al de Defensa, en la consideración de que se trata de "un enemigo combatiente contra EE.UU.", por lo que será tratado por Estados Unidos como un "combatiente enemigo", una medida que implica que tendrá menos derechos legales que un reo común en un caso penal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?