EMOLTV

Rey jordano propone coalición contra conflicto en Medio Oriente

El rey Abdalá II, quien acudió a una sesión solemne celebrada en su honor en el Parlamento Europeo, dijo que jamás habrá un Oriente Medio próspero, con seguridad económica y política mientras no se haya resuelto la situación entre palestinos e israelíes".

12 de Junio de 2002 | 07:58 | EFE
ESTRASBURGO.- El rey Abdalá II de Jordania propuso hoy una "coalición internacional" entre los países árabes, Europa, Estados Unidos y Rusia para poner fin al ciclo de violencia que enfrenta a palestinos e israelíes.

El rey de Jordania acudió, junto a su esposa Rania, a una sesión solemne celebrada en su honor en el Parlamento Europeo, en la que el conflicto palestino-israelí centró el discurso del monarca.

"Jamás habrá un Oriente Medio próspero, con seguridad económica y política mientras no se haya resuelto la situación entre palestinos e israelíes", afirmó el rey Abdalá en un discurso recitado de memoria en el que intercaló el inglés y el francés.

Lamentó que "los pueblos están ya cansados de privaciones", lo que en su opinión "inflama el extremismo", y alentó a esforzarse para "lograr una paz que acoja tanto a israelíes como palestinos".

"Los árabes reconocen a los israelíes como vecinos que merecen vivir en paz y prosperidad, y el gobierno israelí así debe reconocerlo", subrayó el monarca.

Destacó las conclusiones "equilibradas" de la cumbre árabe de Beirut, que si se pusieran en práctica permitirían a Israel "lograr la paz que anhela", y a los países árabes, "conseguir la prosperidad y el fin de la ocupación".

Para la consecución de ese fin, "Europa debe asumir un papel de liderazgo", según el rey jordano, en coordinación con otras potencias del mundo.

De hecho resaltó el "ejemplo" que para todos supone el nacimiento del Parlamento Europeo, "un experimento histórico que demuestra que después de grandes conflictos los ciudadanos de distintos países pueden vivir en paz conjuntamente".

"Ustedes han dado lecciones al mundo", manifestó el monarca.

Abdalá II condenó, por otra parte, "los males que causa el terrorismo" y alentó a "trabajar unidos para su desaparición".

Por último dio las gracias a los europeos por haber defendido siempre al mundo árabe, tras los ataques terroristas del 11 de septiembre, y por "no acusar a los árabes inocentes".

"No se puede permitir que el Islam se ponga en pie de igualdad con el terrorismo", subrayó el rey jordano.

El presidente de la Eurocámara, Pat Cox, agradeció la visita, que a su juicio "es el reflejo de una nueva era que se ha iniciado entre Jordania y la UE".

Respecto al conflicto en Oriente Medio, afirmó que "los palestinos tienen que vivir en paz y seguridad, en una sociedad donde no reine el temor", y le recordó que el PE considera que esa meta "no se encontrará con el terrorismo".

Posteriormente, el ministro de Exteriores jordano, Marwan Muasher, dijo en rueda de prensa que el objetivo de su país es avanzar en tres frentes para conseguir la paz en la zona, "la seguridad, las reformas y la política".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?