EMOLTV

Presidente Bush a favor de Estado palestino "provisorio"

Según el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, en entrevista publicada hoy en un diario egipcio, el Mandatario estadounidense "prevé la creación de un estado palestino, que se llame Palestina, y dos estados que vivan uno junto a otro en paz y seguridad. Pero el Presidente sabe que para su realización es necesario formar un estado transitorio".

12 de Junio de 2002 | 10:37 | Ansa
EL CAIRO.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, es favorable a la idea de "un estado palestino provisorio", como primera etapa para la creación de un estado palestino antes de llegar a una solución final, reveló el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, en una larga entrevista publicada hoy por el diario árabe internacional "Al Hayat".

Bush "no se echa atrás respecto de sus objetivos -dice Powell- y de su visión, que prevé la creación de un estado palestino, que se llame Palestina, y dos estados que vivan uno junto a otro en paz y seguridad. Pero el Presidente sabe que para su realización es necesario formar un estado transitorio y que tal vez harán falta varias etapas para lograrlo".

A propósito de la anunciada conferencia internacional de paz, en la entrevista Powell afirma que no puede indicar el lugar ni la fecha hasta que Bush no anuncie su plan, algo que sucederá "muy pronto, pero no esta semana".

La conferencia se hará este verano (boreal) -precisó el secretario de Estado- a nivel de ministros de Exteriores, y será presidida por el propio Powell.

La lista de participantes aún no está lista, pero "comprenderá también a Siria y el Líbano. Tratará paralelamente aspectos de seguridad, economía, política y ninguno de los tres planos será una precondición respecto de los otros".

El estado provisorio necesita un "poder democrático, una transparencia sin corrupción y organismos de seguridad que funcionen", subrayó. Esto "nos ayudará a desarrollar la confianza necesaria entre ambas partes para seguir adelante".

"Esperamos trabajar con los dirigentes palestinos (el presidente Yasser Arafat y otros) -observó el secretario de Estado-, el Primer Ministro israelí Ariel Sharon sabe bien que no estamos de acuerdo con su posición según la cual no se debe trabajar con Arafat. La decisión sobre Arafat corresponde al pueblo palestino".

Powell luego sostuvo que "el Presidente Bush tiene muchos elementos de evaluación sobre la mesa", haciendo referencia al viaje que el propio Powell hizo a la región hace meses y a los numerosos dirigentes de países de Medio Oriente que dialogaron con Estados Unidos, además de la próxima visita del ministro de Exteriores saudita, Saud Al Faysal, prevista para los próximos días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?