EMOLTV

Rumsfeld reitera presencia de Al Qaeda en Cachemira

Sin embargo, el Secretario de Estado norteamericano sostuvo que la presencia de seguidores de Bin Laden en Cachemira "no es verificable", tras reunirse con el Presidente Pervez Musharraf y con el ministro de Asuntos Exteriores, Abdul Sattar.

13 de Junio de 2002 | 07:59 | EFE
ISLAMABAD.- El Secretario de Estado de EE.UU., Donald Rumsfeld, reiteró hoy, jueves, que habría militantes de Al Qaeda en la región himalaya de Cachemira, al finalizar en Islamabad su visita a la India y Pakistán para tratar de reducir la tensión militar que ha puesto a estos dos países al borde de una guerra.

Pero moderó sus afirmaciones respecto a las que hizo ayer, miércoles, en Nueva Delhi, cuando aseguró "haber visto evidencias... indicaciones" de que seguidores de Osama Bin Laden operaban cerca de la Línea de Control que divide Cachemira entre la India y Pakistán.

"No es verificable", precisó hoy Rumsfeld, aunque agregó que el Gobierno estadounidense cree que hay células de Al Qaeda en la región cachemir por las informaciones obtenidas de servicios secretos y otros organismos de seguridad.

En una conferencia de prensa al término de sus entrevistas con el Presidente Pervez Musharraf y con el ministro de Asuntos Exteriores, Abdul Sattar, Rumsfeld precisó no obstante que la cooperación entre EE.UU. y Pakistán es "tan clara, tan evidente", que no le quedaba la menor duda de que el Gobierno paquistaní haría frente al asunto.

Sattar, que participó en la conferencia de prensa junto al secretario de Defensa de Estados Unidos, reiteró la postura paquistaní a favor de que Washington se implique más en la búsqueda de una solución pacífica a la actual crisis militar con la India.

"Esperamos más de EE.UU.", dijo Sattar y volvió a subrayar que su Gobierno está haciendo todo lo que puede para localizar las células de Al Qaeda en su territorio, al tiempo que agradeció a Washington la cooperación que le está prestando en esta búsqueda.

Rumsfeld llegó a Pakistán anoche procedente de la India, donde se reunió con el primer ministro, Atal Bihari Vajpayee, y con los titulares de Defensa, George Fernandes, y de Asuntos Exteriores, Yaswant Singh, con quienes trató la forma de resolver la última crisis militar indo-paquistaní.

La visita a la zona del enviado estadounidense, la segunda desde los atentados del 11 de septiembre, forma parte de la ofensiva diplomática lanzada por la comunidad internacional para evitar una cuarta guerra entre la India y Pakistán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?