EMOLTV

Eurocámara pide más esfuerzos para la paz en India y Pakistán

El Parlamento Europeo aprobó hoy una resolución sobre el próximo Consejo Europeo de Sevilla (21 y 22 de junio) que incluye una mención a la crisis entre India y Pakistán, y que apoya una estrategia de los Quince para evitar "una espiral de confrontación de consecuencias imprevisibles".

13 de Junio de 2002 | 08:41 | EFE
ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo pidió hoy, jueves, mayores esfuerzos a los gobiernos de India y Pakistán para erradicar las actividades terroristas que pueden llevar a una "guerra total".

La Eurocámara aprobó una resolución sobre el próximo Consejo Europeo de Sevilla (21 y 22 de junio) que incluye una mención a la crisis entre India y Pakistán y que apoya una estrategia de los Quince para evitar "una espiral de confrontación de consecuencias imprevisibles".

Pidió a las autoridades paquistaníes que adopten nuevas medidas para llevar a la práctica el compromiso esbozado en su discurso del pasado 12 enero con el fin de erradicar el terrorismo y en especial para poner término a la infiltración de terroristas en Jammu y Cachemira a través de la línea de control.

La resolución destacó la necesidad de "reforzar las fuerzas moderadas en Cachemira y de contribuir al desarrollo de una sociedad civil más fuerte".

Sobre Oriente Medio, el Parlamento reiteró su preocupación porque "la situación actual sigue siendo muy grave e insostenible", y volvió a condenar una vez más "todos los actos de terrorismo y de opresión militar contra civiles en Israel y los territorios palestinos".

Además de expresar su pleno apoyo a las negociaciones en las que participan "activamente" la UE, Estados Unidos, Rusia y las Naciones Unidas, reiteró su acuerdo con la iniciativa saudí de paz para Oriente Medio.

Respecto a la República Federativa de Yugoslavia-Montenegro, el Parlamento acogió con satisfacción el reciente acuerdo que confirma las fronteras existentes desde 1946, y se felicitó de que el 31 de mayo de 2002 el parlamento de ese país adoptase un acuerdo sobre la reestructuración de las relaciones entre Serbia y Montenegro.

Aún reconociendo la importancia de las relaciones entre la UE y Rusia, el Parlamento Europeo lamentó que "el problema de Chechenia no se aborde como un asunto clave".

Por último, la resolución acogió positivamente la creación de un Tribunal Penal Internacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?