EMOLTV

Rumsfeld llama a Pakistán y la India a restablecer relaciones

En medio de su viaje al Medio Oriente para mediar la paz, el Secretario de Defensa de EE.UU. pidió que ambos países restablecieran sus relaciones diplomáticas y de transporte.

13 de Junio de 2002 | 10:04 | ANSA
ISLAMABAD.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, exhortó hoy a la India y Pakistán a restablecer sus relaciones.

"Ellos necesitan relaciones diplomáticas", subrayó Rumsfeld tras entrevistarse en Islamabad con el presidente y jefe militar paquistaní, Pervez Musharraf.

Rumsfeld, que realiza una misión mediadora por la región para tratar de reducir la tensión bélica entre la India y Pakistán a causa de su disputa sobre Cachemira, también pidió que los dos países restablezcan las comunicaciones por tren, autobús y avión.

Pese a los esfuerzos mediadores entre las dos naciones con arsenal atómico, la violencia en la disputada región de Cachemira no cesa y tres civiles murieron y otros seis resultaron heridos durante un ataque indio en áreas paquistaníes de Cachemira durante las últimas 12 horas, según fuentes militares paquistaníes.

Despliegue en Cahemira

Aproximadamente un millón de soldados están actualmente desplegados a ambos lados de la frontera indo-pakistaní. Para Islamabad, el riesgo de guerra no desaparecerá por mucho tiempo mientras estas tropas se encuentren frente a frente.

Sin embargo, la mayoría de las fuerzas indias desplegadas sobre todo a lo largo de la línea demarcatoria de Cachemira continuará movilizada hasta que se realicen las elecciones regionales que Nueva Delhi tiene la intención de organizar antes de mediados de octubre en la Cachemira india, señalaron fuentes del ministerio indio de Defensa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?