EMOLTV

Atacan consulado de EE.UU. en Pakistán

Un atentado suicida, con un coche bomba, dejó ocho muertos en la sede diplomática norteamericana en la ciudad de Karachi. Policía pakistaní sospecha de terroristas vinculados al grupo Al Qaeda.

14 de Junio de 2002 | 07:29 | AFP
KARACHI, Pakistán.- Ocho personas murieron y cuarenta resultaron heridas este viernes en un atentado con coche bomba frente al consulado estadounidense en Karachi, el gran puerto al sur del país, según un balance entregado por la policía.

"Era un coche bomba (...) parece que fue un ataque suicida", declaró a la AFP el jefe de la policía de Karachi, Tariq Jamil. Veintiseis heridos se encontraban en estado grave, según una fuente médica.

Entre los muertos figuran dos policías encargados de la seguridad del consulado, según Syed Kamal Shah, jefe de la policía de la provincia de Sindh, de la cual Karachi es la capital.

El autor del atentado, que se encontraba en el vehículo, y una mujer figurarían también entre los muertos, precisaron otras fuentes policiales.

Según un portavoz de la embajada de Estados Unidos en Islamabad, seis empleados del consulado - un estadounidense y cinco paquistaníes - resultaron heridos leves debido a las esquirlas lanzadas por la explosión.

La embajada estadounidense no estuvo en medida de confirmar un información según la cual, entre los muertos, se encontraría un oficial de seguridad privado que estaba apostado delante del consulado.

Este atentado se produjo al día siguiente de la visita a Pakistán del secretario estadounidense de Defensa, Ronald Rumsfeld, cuya misión apuntaba esencialmente a reducir el peligro de guerra entre India y Pakistán en relación con Cachemira.

Según la policía, el coche bomba sería una camioneta que estaba en movimiento cuando se produjo la explosión que abrió un profundo cráter en la calle donde está el consulado.

Numerosos cristales resultaron destrozados y una decena de vehículos con daños, según testigos.

La explosión destruyó parte del muro exterior del consultado, pero la puerta principal de entrada quedó intacta, según un periodista de la AFP.

Desde el atentado del 17 de marzo en Islamabad que provocó cinco muertos, dos de ellos estadounidenses, la embajada de Estados Unidos en Pakistán había ordenado a su personal no esencial y a sus familiares abandonar el país.

Según un diplomático occidental, el atentado del viernes ’’tiene muy probablemente un vínculo’’ con otro ataque suicida, el del 8 de mayo delante del hotel Sheraton en Karachi, que causó 14 muertos (11 franceses y tres paquistaníes).

Un vehículo, cargado de explosivos, fue lanzado contra un bus que transportaba personal francés que trabajaba para la DCN (Dirección de construcciones navales) en la construcción de un submarino para Pakistán.

La policía paquistaní sospecha que fueron militantes islamistas de Karachi, vinculados a la red Al Qaeda de Osama bin Laden, quienes organizaron el ataque del 8 de mayo.

Este atentado fue el tercer acto terrorista desde comienzos de año contra la comunidad occidental en Pakistán. El 23 de enero, el periodista estadounidense Daniel Pearl fue secuestrado en Karachi y luego asesinado.

El 17 de marzo, un atentado provocó cinco muertos, dos de los cuales estadounidenses, e hirió a varias decenas de extranjeros, entre los cuales diplomáticos en Islamabad, la capital paquistaní.

En los últimos cinco años, Karachi ha sido teatro de violencias políticas, étnicas y religiosas, que han causado por lo menos 4.000 muertos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?