EMOLTV

Iglesia: Obispos de EE.UU. deciden aislar a sacerdotes pedófilos

La decisión fue tomada por 239 votos a favor y 13 en contra en el marco de la reunión de la Conferencia Episcopal que se celebra en Dallas, Estados Unidos.

14 de Junio de 2002 | 18:28 | DPA/EFE
DALLAS.- Los obispos católicos de Estados Unidos votaron hoy por amplia mayoría a favor de excluir en un futuro a los sacerdotes que incurran más de una vez en actos pedofílicos.

La decisión fue tomada en el marco de la reunión de primavera (boreal) de la Conferencia Episcopal que se celebra en Dallas, Estados Unidos, por 239 votos a favor y 13 en contra.

Para el caso de aquellos sacerdotes que cometan abuso sexual de menores en sólo una ocasión, se determinó que podrán seguir ejerciendo el sacerdocio, pero no podrán desempeñar tareas pastorales o parroquiales que los pongan en contacto con niños.

Aquellos que ya fueron encontrados culpables de actos de pedofilia también podrán seguir ejerciendo el sacerdocio, aunque no desempeñando los deberes de párroco.

La medida, que será de obligado cumplimiento para todas las diócesis estadounidenses, será presentada al Vaticano para su aprobación tras un período de prueba de dos años.

Los dirigentes católicos intentan solucionar un escándalo que ha terminado con el cese o renuncia de unos 250 sacerdotes y 4 obispos desde enero.

Con esta decisión, los obispos se han desviado de la política de "cero tolerancia en el pasado, presente o futuro" que pedían las víctimas y críticos y que supondría la expulsión del clero de los sacerdotes que hayan abusado de menores, aunque sólo sea una vez.

"De hoy en adelante nadie que haya abusado sexualmente de un niño podrá trabajar en la Iglesia Católica de los Estados Unidos", señaló el obispo Wilton Gregory, presidente de la conferencia.

Gregory se disculpó por "nuestra trágicamente lenta reacción en reconocer el horror" de los abusos sexuales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?