EMOLTV

Fuerzas israelíes irrumpieron en dos poblaciones palestinas

Varios tanques y vehículos blindados, junto con dos helicópteros, entraron esta mañana en Jenín. Anoche, el Ejército israelí efectuó una breve incursión en Tulkarem.

15 de Junio de 2002 | 10:00 | AP
JERUSALEN.- Las fuerzas de Israel ingresaron en dos ciudades palestinas en el norte de Cisjordania, para buscar a milicianos sospechosos de planear ataques, dijeron el sábado fuentes militares y testigos.

En tanto, algunos funcionarios palestinos dijeron que no han tenido noticias oficiales de Washington sobre las versiones de que el Presidente estadounidense, George W. Bush, considera dar su aprobación a un estado palestino provisional.

Algunas fuentes del Gobierno esperan que Bush defina en algún momento de la próxima semana sus acciones para resolver el conflicto en el Medio Oriente.

"Todo lo que sabemos es que hablar de un estado independiente palestino, mientras cierto territorio está aún ocupado no significa que éste sea un estado permanente", dijo Nabil Abu Rdene, un prominente asesor del líder palestino Yasser Arafat.

Varios tanques y vehículos blindados, junto con dos helicópteros, entraron la mañana del sábado en Jenín. La noche del viernes, el Ejército efectuó una breve incursión en Tulkarem.

En Jenín, los helicópteros hicieron disparos de advertencia, pero no hubo heridos, dijeron los funcionarios palestinos de seguridad.

El Ejército impuso un toque de queda en las poblaciones y patrulló las calles tras recibir informes sobre posibles atentados, de acuerdo con la oficina del portavoz militar. Las tropas se retiraron de las dos poblaciones la mañana del sábado, sin efectuar detenciones.

Los funcionarios estadounidenses han indicado que Bush considera proponer la declaración de un estado provisional para los palestinos en el territorio que ocupan actualmente, casi 40% de Cisjordania y dos tercios de Gaza.

El secretario de Estado, Colin Powell, dijo a comienzos de esta semana que un estado provisional daría a los palestinos esperanzas en el futuro y ayudaría a poner fin a la violencia. Sin embargo, los asesores de Bush opinaron que las declaraciones de Powell eran prematuras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?