EMOLTV

Argentina ratificó elecciones presidenciales para el 2003

De esta manera, el Gobierno del Presidente Eduardo Duhalde descartó que Estados Unidos condicione la firma de una acuerdo con el FMI a una convocatoria a elecciones anticipadas.

15 de Junio de 2002 | 11:43 | AP
BUENOS AIRES.- El Gobierno del Presidente Eduardo Duhalde negó el sábado que Estados Unidos condicione la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a una convocatoria a elecciones anticipadas y ratificó que los comicios generales serán en septiembre del próximo año.

"No es algo que nosotros tenemos que presentar al Gobierno (norte)americano", expresó el portavoz presidencial Eduardo Amadeo. "Esta es una decisión interna. La fecha de realización de las elecciones es, como se ha dicho desde un principio, septiembre de 2003", agregó.

"Sería difícil un adelantamiento importante" de los comicios por cuestiones "técnicas y políticas", manifestó.

Las declaraciones de Amadeo se producen un día después de que la misma embajada norteamericana negase a través de un comunicado, que Washington esté presionando a Argentina para que adelante los comicios.

El Gobierno también negó el viernes la imposición de nuevos requisitos por parte del fondo para llegar a un acuerdo, entre ellos la convocatoria anticipada a elecciones.

Una misión del FMI se encuentra desde el jueves en el país evaluando la posibilidad de llegar a un acuerdo que le dé un respiro al país para salir de una recesión que comenzó en 1998 y ha provocado serias consecuencias en los sectores financiero y social.


En el país, cerca del 25% de la población está desempleada y más del 50% vive en condiciones de pobreza.

El Gobierno espera que el acuerdo con el FMI le permita afrontar compromisos por 9.000 millones de dólares que este año tiene con organismos internacionales.

En diciembre pasado, luego de que Argentina declarase la cesación de pagos de su deuda de 141.000 millones de dólares, el FMI suspendió el envío de fondos.

El embajador estadounidense James Walsh se reunió el viernes durante una hora y media con el Presidente Duhalde para asegurarle que su país no exige el adelantamiento de las elecciones a cambio de una ayuda del FMI, considerada vital para que Argentina enfrente la agónica crisis económica.

De acuerdo con informes de prensa, Walsh pidió el encuentro con Duhalde luego de que un diario publicase el viernes que el FMI y los Estados Unidos condicionaron el eventual acuerdo financiero al adelantamiento de los comicios.

En un comunicado de prensa, la embajada norteamericana desmintió las presiones el viernes y el Gobierno argentino hizo lo mismo hoy.

La embajada de los Estados Unidos "desmiente categóricamente que condicione su apoyo a la firma de un acuerdo con el FMI a cambio de elecciones anticipadas", dijo el comunicado de prensa distribuido la noche del viernes.

Jorge Matzkin, ministro del Interior, dijo el sábado que "en ningún momento ni el departamento de Estado, ni el departamento del Tesoro, ningún organismo de Estados Unidos se había referido a esta cuestión" de adelantar las elecciones.

El Presidente Duhalde ha establecido que los comicios generales serán en septiembre de 2003. Pero de acuerdo con coincidentes versiones periodísticas el FMI estaría interesado en adelantar las elecciones para negociar con un Gobierno legítimamente elegido por la población.

La administración de Duhalde es considerada de transición. Y es que en enero pasado, ante la grave crisis económica y social que derivó en la renuncia de Fernando de la Rúa, una asamblea legislativa eligió a Duhalde para gobernar el país hasta diciembre de 2003.

Duhalde, el quinto Presidente que asumió en 15 días, debe terminar el inconcluso mandato de De la Rúa.

La misión del FMI encabezada por el inglés John Thornton tiene especial interés en ver las proyecciones de las cuentas públicas de la Argentina para este año y las pautas monetarias.

Entre el lunes y martes próximo, el Gobierno le presentará su programa monetario.

El Gobierno ha admitido que las negociaciones serán difíciles, pero confía en llegar a un acuerdo antes del 15 de julio próximo, cuando se vencen los pagos de unos 1.700 millones de dólares con organismos multilaterales. De no llegar a un pacto para esa fecha, Argentina incumpliría con sus obligaciones de deuda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?