EMOLTV

Oposición venezolana marchó contra Hugo Chávez

La céntrica Avenida Bolívar de Caracas fue desbordada por banderas, pancartas, música y consignas contra el Presidente.

15 de Junio de 2002 | 15:00 | DPA
CARACAS.- Decenas de miles de personas marcharon hoy pacíficamente en la capital de Venezuela para exigir justicia por la matanza del 11 de abril y revivir el espíritu de lucha contra el Presidente Hugo Chávez.

Al culminar una semana de "luto activo" en conmemoración de los dos meses de los sucesos de abril, en los que murieron 17 personas y otros cientos resultaron heridas, la manifestación opositora avanzó ordenadamente desde el este de Caracas hasta la céntrica Avenida Bolívar, en medio de gritos exigiendo la renuncia de Chávez.

Algunos dirigentes afirmaron que la marcha superó en número a la manifestación del 11 de abril, cuando se calculó que más de 350.000 personas avanzaron hacia la sede gubernamental, antes de ser atacada por supuestos partidarios del Gobierno.

La Avenida Bolívar, una explanada de 1,4 kilómetros que es usada para las clausuras de campañas proselitistas, fue desbordada por banderas, pancartas, música y consignas contra el Presidente.

Los lemas principales, mostrados en la tarima de oradores, eran "ni un paso atrás", que fue la consigna voceada el 11 de abril, y "prohibido olvidar".

Unas 30 organizaciones civiles y 12 partidos políticos se sumaron a la manifestación, en la que se hicieron numerosos llamados a mantenerse en la Avenida Bolívar y evitar otro rumbo.

Mientras avanzaba la marcha, algunos partidarios del Gobierno se congregaron en los alrededores del Palacio de Miraflores, en expectativa para "defender" la "revolución bolivariana", según dijo la dirigenta popular Lina Ron.

"Esperamos que la contrarrevolución no pretenda llegar hasta aquí", señaló.

Fuentes gubernamentales dijeron que Chávez no acudiría hoy al Palacio de Gobierno y que seguiría los acontecimientos desde un lugar no especificado.

A diferencia de otras oportunidades, el oficialismo no organizó una "contramarcha" para medir fuerza con la oposición, pero convocó a manifestaciones en otras ciudades del país.

El dirigente del partido opositor Alianza Bravo Pueblo, Antonio Ledezma, dijo que la marcha superó a la del 11 de abril, en una muestra del "deseo del pueblo para que Chávez se vaya".

"Esta es la forma que tiene el pueblo de decirle a Chávez que deje de dividir al país", recalcó.

La concentración fue promovida como una "asamblea de ciudadanos" donde los presentes exigieron castigo a los culpables de las muertes de abril, señalando la supuesta responsabilidad del Presidente en los hechos.

Algunos dirigentes políticos, como el social cristiano Enrique Naime, responsabilizaron directamente a Chávez por los cruentos hechos de hace dos meses.

"El documento que será difundido será el soporte de los partidos políticos para poder señalar los actos de genocidio del 11 de abril, donde está vinculado el señor Presidente", dijo.

El 11 de abril una multitudinaria concentración en el este de Caracas se desvió hacia la sede del Gobierno para pedir la renuncia de Chávez, pero a unos metros del Palacio de Miraflores fue atacada a tiros, lo que dejó 17 muertos y cientos de heridos.

Chávez afirmó que los pistoleros se estaban defendiendo y que respondían a un ataque que le hacían desde la marcha.

La marcha de hoy estuvo precedida por una ola de rumores de descontento militar y la movilización de grupos afectos al Gobierno que enfrentaron a la oposición en el Congreso y en la Fiscalía General de Venezuela.

Los organizadores denunciaron que las autoridades no permitieron el sobrevuelo de helicópteros para hacer tomas aéreas de la manifestación y que un sindicato del Metro simpatizante del Gobierno, paralizó el servicio en un intento por obstaculizar la movilización de las personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?