EMOLTV

Cuba: Continúa consulta popular sobre reforma constitucional

Según fuentes oficiales, desde ayer ya se ha reunido más del 69,9% de las firmas de los ciudadanos habilitados para votar, que aprueban la iniciativa que hará irrevocable al modelo socialista en la isla.

16 de Junio de 2002 | 13:40 | AFP
LA HABANA.- Más del 60% de la ciudadanía suscribió hasta este domingo un proyecto constitucional que hará irrevocable al modelo socialista en Cuba, sepultando cualquier posibilidad de cambios en el sistema político instaurado en la isla hace más de 43 años, informaron fuentes oficiales.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de Cuba, Pedro Ross, sostuvo que el sábado, en la primera jornada de movilizaciones, se reunió "el 69,9% de las firmas de los ciudadanos habilitados para votar".

"La cifra supera todos nuestros pronósticos y muestra el rotundo respaldo popular a la Revolución", añadió el líder sindical cubano.

Casi 130.000 puestos de recolección de firmas fueron instalados en todo el país para permitir a los ciudadanos apoyar una enmienda constitucional que incluya en la Carta Magna una cláusula que declara al socialismo como sistema de gobierno "intocable" en Cuba.

Esta movilización, convocada por las organizaciones de masas afines al gobernante Partido Comunista, se mantendrá hasta el mediodía del martes próximo.

Escuelas, fábricas, bases militares y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), organización básica de apoyo al régimen que cuenta con locales en todos los rincones del país, fueron habilitados como centros de recepción para los ciudadanos que quieran expresar su respaldo a la iniciativa.

El Presidente Fidel Castro estimó en "unos siete millones" la cifra probable de firmas que se reunirán en la campaña, donde pueden expresarse "todos los ciudadanos con derecho al voto", sobre una población total de 11,2 millones de habitantes.

El Mandatario explicó que la convocatoria "no es a una votación" sino a "una forma sui generis, popular" que permita a la población sumarse a la solicitud de reforma constitucional, que quedará a consideración de la Asamblea Nacional (Parlamento) en las sesiones que comenzarán el 5 de julio próximo.

"Tú votas si quieres y, si quieres, no votas. Ustedes no han oído hablar de alguien que por no votar haya sufrido alguna sanción", señaló Castro a la prensa al dar a conocer la modalidad impuesta para esta peculiar "consulta popular".

Todo ciudadano debe presentar su carnet de identidad antes de estampar su firma al pie del texto de enmienda constitucional y se registran sus datos personales "para evitar la reiteración de firmas", señalaron las autoridades.

Para los dirigentes de la disidencia interna, que opera en forma ilegal pero tolerada, toda esta movilización no es más que "un ejercicio militante" orquestado por el Gobierno, ya que la oposición no tiene opciones para impedir la aprobación de la iniciativa oficialista.

"O te manifiestas a favor o no te puedes manifestar, punto. No dan otras alternativas", comentó a la AFP Elizardo Sánchez Santa Cruz, presidente de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Según la disidencia, consignar en la Constitución que el socialismo es "intocable" en Cuba, aleja cualquier posibilidad de introducir cambios pacíficos en el sistema político vigente desde hace más de cuatro décadas y le cierra el paso al Proyecto Varela, iniciativa opositora en demanda de libertades públicas.

El Proyecto Varela, presentado en mayo pasado al Parlamento cubano con el aval de 11.020 firmas, pide la convocatoria a un referéndum para derogar el unipartidismo, aboga por la libertad de asociación y de expresión, exige la libertad de presos políticos y solicita convocar a elecciones abiertas.

Si la enmienda constitucional oficialista es aprobada, se mantendrá el sistema político actual de partido único y se fortalecerá el modelo económico vigente basado en el dirigismo y bajo fuerte control estatal, además de dejar fuera de la ley al Proyecto Varela (nombre del presbítero independentista Félix Varela 1788-1853).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?