EMOLTV

Chirac confirma a Raffarin como Primer Ministro de Francia

"El Presidente de la República ha confiado nuevamente las funciones de Primer Ministro a Jean-Pierre Raffarin y le ha pedido que forme el nuevo gobierno", dijeron representantes del Ejecutivo en una breve declaración.

17 de Junio de 2002 | 08:34 | Reuters
PARIS.- El Presidente de Francia, Jacques Chirac, confirmó el lunes a Jean-Pierre Raffarin como Primer Ministro, tras el abrumador triunfó que logró el domingo el partido centroderechista del mandatario en las elecciones parlamentarias.

"El Presidente de la República ha confiado nuevamente las funciones de primer ministro a Jean-Pierre Raffarin y le ha pedido que forme el nuevo gobierno", dijo el despacho presidencial en una breve declaración.

Chirac designó por primera vez al poco conocido Raffarin el 6 de mayo para encabezar un gobierno interino tras ser reelecto el 6 de mayo, donde el anterior Primer Ministro, el socialista Lionel Jospin, fue ampliamente derrotado.

El domingo, la izquierda perdió su mayoría parlamentaria, en un hecho que marcó el fin de cinco años de poder compartido con el conservador Chirac.

Raffarin, quien el lunes temprano se reunió con Chirac para presentar su dimisión en cumplimiento de la tradición electoral, debe designar el martes un gabinete, que probablemente no tendrá mayores cambios, dijeron funcionarios.

Sin embargo, Renaud Donnedieu de Vabres, el ministro interino para asuntos europeos, probablemente saldrá del gabinete debido a que está siendo investigado por presuntas irregularidades financieras.

Raffarin, que impresionó a los votantes con su sentido común, ha prometido llevar a cabo todos los compromisos hechos por Chirac durante la campaña electoral: luchar contra la delincuencia, rebajar los impuestos y las normativas laborales así como revisar el sistema de pensiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?