EMOLTV

Arafat critica a Asesora Nacional de Seguridad de EE.UU.

El líder palestino dijo que la funcionaria norteamericana, Condolezza Rice, no tiene el derecho de imponerles órdenes acerca de lo que deben o no deben hacer.

17 de Junio de 2002 | 10:17 | AP
JERUSALEN.- Yasser Arafat criticó hoy a la asesora nacional de seguridad de Estados Unidos, Condoleezza Rice, por condenar a la Autoridad Palestina, indicando que ella no tiene derecho a dictarle a los palestinos cómo constituir su futuro estado.

Los comentarios de Arafat fueron emitidos poco después que un palestino se inmolara en territorio israelí cerca de Cisjordania, sin causar daños a otras personas.

Las autoridades israelíes, que han empezado a construir una controversial cerca electrónica para evitar el ingreso de atacantes suicidas, dijeron también que este mes comenzarán a planear la extensión de la valla a lo largo de Cisjordania.

El ministro israelí de Defensa Binyamin Ben-Eliezer dijo que cree que el atacante era uno de cinco buscados por las fuerzas de seguridad israelíes, y que Israel ha recibido pistas de que cinco atacantes suicidas palestinos tratan de infiltrarse al país.

Arafat ha estado bajo presión internacional para que impida los ataques e implemente reformas en la Autoridad Palestina, incluyendo convocar a nuevas elecciones. Estados Unidos ha criticado abiertamente al líder palestino, pero no ha llegado a demandar su remoción.

Rice, en una entrevista que le hizo el diario "The Mercury News", de San José, California, dijo que el estado palestino no debe ser gobernado por la Autoridad Palestina presidida por Arafat pues, dijo, ese gobierno "es corrupto y retoza con los terroristas".

Consultado acerca del comentario de Rice, Arafat dijo que la funcionaria norteamericana "no tiene el derecho de imponernos órdenes acerca de lo que debemos o no debemos hacer".

"Estamos haciendo lo que consideramos es bueno para nuestro pueblo y no aceptamos órdenes de nadie", dijo Arafat mientras realizaba una gira por escuelas de Ramallá, en Cisjordania.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?