EMOLTV

UE suma a las FARC en su lista de organizaciones terroristas

Al haber actualizado su lista de organizaciones terroristas tras los atentados contra EE.UU. el 11 de septiembre, la Unión Europea anunció este lunes que incluyó a las FARC, a las Brigadas Mártires de al-Aqsa, al Frente Popular para la Liberación de Palestina y al Frente Palestino de Liberación, dentro de ella para combatirlas financiera y logísticamente

17 de Junio de 2002 | 14:38 | Reuters
LUXEMBURGO.- Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea agregaron este lunes a su lista de organizaciones terroristas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a tres grupos palestinos, incluyendo al brazo armado del movimiento Al Fatah del líder Yasser Arafat, dijeron fuentes de la UE.

Un comunicado oficial dijo que la lista, que comenzó a elaborarse tras los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, había sido actualizada pero la nueva versión se publicaría recién el martes en el diario oficial de la UE.

Sin embargo, fuentes de la UE dijeron que a la lista se agregó el nombre de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque no al Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo guerrillero más importante del país sudamericano después de las FARC.

También se agregó a la Brigada Mártires al-Aqsa, que ha reclamado la responsabilidad de varios ataques suicidas dentro de Israel; al Frente Popular para la Liberación de Palestina, que se adjudicó el asesinato del ministro israelí Rehavam Zeevi, y al Frente Palestino de Liberación.

A todos estos grupos se les congelarán sus fondos bancarios en los 15 países miembros de la Unión Europea.

La decisión de incorporar esos nombres a la lista fue una victoria política del Primer Ministro de Israel, Ariel Sharon, y una verguenza para Arafat, quien ha condenado los ataques suicidas, pero es acusado por Israel y Estados Unidos de hacer pocos esfuerzos para controlar el terrorismo palestino.

Diplomáticos dijeron que la medida es simbólica, ya que ninguno de los cuatro grupos tiene cantidades signififcativas de dinero en Europa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?