EMOLTV

Rumsfeld: Los terroristas buscan nuevas formas para matar

El Secretario de Defensa norteamericano, Donald H. Rumsfeld, explicó hoy que, entre otros factores, la seguridad reforzada en lugares en donde los Estados Unidos ya han sido vulnerables, obliga a los terroristas a encontrar otras formas de atacar.

17 de Junio de 2002 | 17:53 | AP
WASHINGTON.— La guerra contra el terrorismo está forzando a una desperdigada red de Al-Qaeda a cambiar la dirección de sus esfuerzos y a diseñar nuevos tipos de ataques, afirmó el lunes Donald H. Rumsfeld, secretario de Defensa norteamericano.

La guerra ha dejado a los terroristas de Al-Qaeda con menos dinero y menos campos de entrenamiento. También les está costando más trabajo comunicarse unos con otros, dijo Rumsfeld.

La seguridad reforzada en lugares en donde los Estados Unidos ya han sido vulnerables también obliga a los terroristas a encontrar otras formas de atacar, dijo.

Fuentes oficiales dijeron que este cambio probablemente conduciría a ataques terroristas más frecuentes, aunque menos sofisticados, que los que caracterizan a Bin Laden.

En lugar de ataques de Al-Qaeda planeados con toda meticulosidad, los ataques pueden ser orquestados en forma apresurada y con recursos locales. También es probable que ataquen intereses norteamericanos en tierras extranjeras, en lugar de hacerlo en los Estados Unidos, afirmaron fuentes oficiales.

Recientes planes vinculados a al-Qaeda incluyen:

— La explosión de un camión-bomba junto a una sinagoga en Túnez el 11 de abril.
— Tres miembros saudíes de al-Qaeda arrestados en Marruecos por un presunto plan para colocar bombas en barcos de guerra estadounidenses y británicos que cruzan el Estrecho de Gibraltar, ubicado entre Marruecos y España.
— Un sudanés que se encuentra bajo custodia extranjera, el cual admitió tratar de derribar un avión militar norteamericano que despegaba de una base aérea en Arabia Saudita.
— Una presunta trama para detonar un arma radiológica -o "bomba sucia"- en Washington, D.C., fue detenida en sus etapas de planeación con el arresto de José Padilla el 8 de mayo, descrito por funcionarios oficiales como un protegido de Abu Zubaydah.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?