EMOLTV

Cerco israelí recibe las críticas de EE.UU. y de Arafat

Estados Unidos y el líder palestino Yasser Arafat criticaron este lunes los planes israelíes de erigir una muralla de separación a lo largo de la frontera entre el estado judío y Cisjordania, destinada a impedir los atentados suicidas palestinos en las ciudades hebreas.

17 de Junio de 2002 | 21:23 | Reuters
JERUSALEN.- Estados Unidos y el líder palestino Yasser Arafat criticaron este lunes los planes israelíes de erigir una cerca a lo largo de la frontera entre el estado judío y Cisjordania, destinada a impedir los atentados suicidas palestinos en las ciudades israelíes.

Arafat también rechazó el lunes los enérgicos comentarios de la asesora de seguridad nacional de Estados Unidos, Condoleezza Rice, de que su Autoridad Palestina es corrupta, apoya el terrorismo y no es modelo para un futuro estado palestino.

Mientras el Departamento de Estado norteamericano y Arafat criticaban el proyecto lanzado el domingo de erigir una barrera de 110 kilómetros de largo en la frontera con Cisjordania, el estado judío dejó que las armas hablaran por él en su batalla contra los militantes palestinos.

En un ataque que los palestinos calificaron de asesinato, soldados israelíes en una posición desde la que se domina el poblado cisjordano de El Khader, cerca de Belén, mataron a tiros a un militante de las Brigadas Mártires al-Aqsa, un grupo cuyos atentados suicidas han costado la vida a decenas de israelíes.

En una conferencia de prensa en Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, dijo que a Estados Unidos le preocupa que la cerca de seguridad israelí, que será construida el año próximo, haga la vida más difícil para los palestinos.

"El asunto de las fronteras entre Israel y un futuro estado palestino debe resolverse mediante negociaciones", dijo Boucher.

Estados Unidos "siempre se ha opuesto a los intentos unilaterales de tratar de decidir estos asuntos", agregó.

Los palestinos temen que Israel se apodere de tierra cisjordana al erigir la barrera e impida que los palestinos entren a Israel, donde miles trabajan ilegalmente tras eludir los bloqueos israelíes.

Los derechistas israelíes se oponen a la cerca por otra razón, alegando que podría convertirse en una frontera de facto para un estado palestino y debilitar lo que consideran su reclamo bíblico de tierras capturadas en la guerra del Oriente Medio de 1967.

Casa Blanca da tribia reprimenda a Israel

La crítica del Departamento de Estado contrastó con una suave reprimenda del portavoz de la Casa Blanca Scott McClellan, quien instó a todas las partes en el Oriente Medio a "mantener en mente las consecuencias" de sus acciones, pero dijo que Israel tenía derecho a defenderse a sí misma.

El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se ha reunido recientemente con dirigentes de la región, a medida que elabora un plan para un acuerdo de dos estados que pudiera sentar la base para renovar la diplomacia en el Oriente Medio, tras casi 21 meses de violencia.

Sin embargo, los comentarios emitidos por Rice en una entrevista reflejaron las deterioradas relaciones de Arafat con Estados Unidos, que lo ha criticado reiteradamente por los atentados en Israel y ha exigido reformas en la Autoridad Palestina.

Rice le dijo al diario San Jose Mercury News que "la Autoridad Palestina, que es corrupta y coquetea con el terrorismo (...) no es la base para que avance un estado palestino".

Arafat replicó en declaraciones a los periodistas, diciendo que "estamos implementando sólo lo que nuestro pueblo quiere que hagamos y no recibimos órdenes de nadie".

El líder palestino ha respondido a las críticas anunciando que los palestinos realizarán elecciones legislativas y presidenciales en diciembre y enero, así como condenando los atentados suicidas en Israel.

Sin embargo, Arafat dijo que algunas reformas, como reducir las fuerzas de seguridad y reprimir a los militantes extremistas, son obstaculizadas por frecuentes ataques militares israelíes en áreas bajo la autonomía palestina y por los bloqueos militares en Cisjordania.

Al menos 1.401 palestinos y 511 israelíes han muerto en enfrentamientos desde el estancamiento de las conversaciones de paz, en septiembre del 2000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?