EMOLTV

Blair adelanta planes para reformar sistema judicial británico

El Primer Ministro británico, Tony Blair, prometió una serie de cambios, desde los procedimientos policiales, el sistema de fianzas, las sentencias, la supervisión penitenciaria y la rehabilitación de los reclusos, en momentos en que el crimen y la violencia han aumentado en el Reino Unido.

18 de Junio de 2002 | 09:15 | EFE
LONDRES.- El Primer Ministro, Tony Blair, adelantó hoy, martes, sus planes para reformar el sistema judicial británico, en un momento en que el mismo Gobierno reconoce que han aumentado el crimen y la violencia en el Reino Unido.

En un discurso pronunciado en un congreso titulado "Modernizar la Justicia Penal", celebrado en un hotel de esta capital, Blair prometió una serie de cambios, desde los procedimientos policiales, el sistema de fianzas, las sentencias, la supervisión penitenciaria y la rehabilitación de los reclusos.

Según el jefe de Gobierno, el sistema judicial en Inglaterra y Gales (Escocia tiene otro) debe ser modernizado.

Para el Gobierno es primordial reducir el tiempo que pasa entre el delito cometido y la sentencia del delincuente.

Blair resaltó la necesidad de combatir las causas del delito a través de la reducción del desempleo y la ayuda a los más jóvenes para que puedan encontrar trabajo.

Según el Primer Ministro, el Gobierno considera retirar las ayudas estatales a las familias de pocos recursos que no tomen medidas para obligar a sus hijos a ir al colegio.

Blair consideró que los ciudadanos tienen que tener confianza en los tribunales para que, una vez denunciado un delito a la policía, el delincuente responda por ello.

Los detalles de las reformas en el sistema judicial británico, considerado lento y costoso, estarán contenidos en un libro blanco que será presentado en el Parlamento antes de fin de año.

Los planes de Blair se conocen en momentos en que la ciudadanía está preocupada por el aumento del delito y que el mismo Gobierno tiene previsto admitir en un informe que publicará pronto.

El último caso que conmocionó al público fue el de una paciente de cáncer, de 71 años, que fue violada hace unas semanas en un lavabo del hospital King’s College, en el sur de Londres.

A todo esto se suman las cifras adelantadas estos días por la prensa británica, que afirma que el delito en el Reino Unido ha aumentado un seis por ciento durante el año pasado.

Según la prensa, en 38 de las 43 comisarías de policía consultadas (sólo en Inglaterra y Gales, no en Escocia) se ha producido un incremento significativo de la delincuencia común entre marzo de 2001 y marzo de 2002.

El aumento, según interpreta el vicepresidente de la Asociación de Oficiales de Policía, Chris Fox, se ha debido a la violencia que genera el consumo de droga dura.

En el mismo congreso, el jefe de la policía metropolitana de Londres, John Stevens, se mostró a favor de suprimir los ministerios del Interior y de Justicia para formar un "súper ministerio" más coordinado, que permita combatir de manera eficaz la delincuencia.

Stevens se quejó además por el alto número de criminales recurrentes, y especificó que la mitad de los hombres delincuentes y las tres cuartas partes de las mujeres que han estado en la cárcel vuelven a cometer delito en los dos años siguientes a salir de prisión.

El jefe de Scotland Yard criticó las sesiones de rehabilitación en las prisiones británicas.

"La gente sale de la cárcel sin medios, sin hogar, sin trabajo y sin futuro. Con toda probabilidad saldrán con una adicción a las drogas duras", afirmó Stevens.

Sobre los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, el jefe de la policía dijo que esto ha obligado a contar con una mayor cooperación internacional para combatir el terrorismo.

"Tan terrible como fueron los sucesos del 11 de septiembre, no debería verse necesariamente como una catástrofe de la humanidad. Los desafíos para las organizaciones de seguridad y las encargadas de mantener el orden nunca han sido mayores", agregó.

"Es un hecho -puntualizó- que la cooperación internacional que disponemos hoy no tiene precedentes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?