EMOLTV

Gobierno mexicano abre expedientes de la "guerra sucia"

El Presidente Vicente Fox ordenó la apertura de 60.000 expedientes que plasman seguimientos a partidos políticos, organizaciones sociales, empresarios, funcionarios y estudiantes, entre 1952 y 1985.

18 de Junio de 2002 | 16:34 | Reuters
MEXICO DF.- A fin de ayudar a las investigaciones sobre abusos a los derechos humanos, el gobierno mexicano reveló este martes millones de documentos de inteligencia que establecen la forma en cómo se combatió a los grupos izquierdistas, durante las décadas en que ejerció la "guerra sucia".

El Presidente Vicente Fox ordenó la apertura de 60.000 expedientes que plasman seguimientos a partidos políticos, organizaciones sociales, empresarios, funcionarios y estudiantes, entre 1952 y 1985.

Se espera que los datos contenidos en unos 80 millones de fichas ayuden a aclarar los crímenes de la "guerra sucia", entre 1970 y 1980, y dos matanzas de estudiantes en 1968 y 1971, cuando México era gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que estuvo en el poder por siete décadas.

"Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias en el esclarecimiento de estos hechos", dijo Fox durante el acto de apertura de los documentos en el antiguo Palacio de Lecumberri, una ex cárcel.

"En la búsqueda de la verdad histórica no hay lugar para la venganza, el revanchismo o el escarnio. No perseguimos fantasmas, buscamos la verdad", agregó.

Funcionarios, familiares de las víctimas e investigadores tendrán prioridad para revisar los archivos, que también están disponibles para todo el público.

Según organismos civiles, durante la "guerra sucia" miembros del ejército y policías participaron en la "desaparición forzada" de cientos de simpatizantes y activistas de izquierda, a quienes retuvieron y torturaron en bases militares, prisiones clandestinas o en oficinas de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS).

Fox, quien cuando asumió en diciembre del 2000 puso término a 71 años de gobiernos ininterrumpidos del PRI en México, creó el año pasado una fiscalía especial para investigar la desaparición forzada de 532 personas.

"No nos asusta el cumplimiento de las responsabilidades gubernamentales. En el México de hoy las leyes se aplican y no hay lugar para intocables. El estado de derecho no es negociable", dijo Fox.

En los sucesos del 2 de octubre de 1968, conocidos como la matanza de Tlatelolco, una manifestación de estudiantes fue reprimida a balazos y se cree que fallecieron unas 300 personas.

El 10 de junio de 1971, líderes del movimiento estudiantil de 1968 encabezaron otra manifestación de estudiantes, que fue disuelta violentamente por comandos policiacos y en la que organismos civiles estiman que murieron unas 140 personas.

"Hemos avanzado para enderezar lo que durante muchos años estuvo torcido...Nuestro compromiso es aclarar lo que estaba turbio y sobre todo hacer justicia donde antes no la había", dijo el secretario de Gobernación (Interior), Santiago Creel.

Los archivos consideran información proveniente de las extintas DFS y la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales. También se integraron documentos de la Secretaría de Defensa, del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional, del Instituto Nacional de Migración, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y otras entidades públicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?