EMOLTV

La UE urge convocar a conferencia internacional para Medio Oriente

Con un lenguaje firme y directo, la declaración que la UE aprobará mañana condena los atentados terroristas contra Israel y la política de ocupación de los territorios palestinos seguida en los últimos meses por los israelíes en represalia por esos ataques, y aboga por la convocatoria de una Conferencia internacional.

21 de Junio de 2002 | 15:44 | EFE
SEVILLA.- La Unión Europea (UE) abogó hoy por la convocatoria de una Conferencia internacional para Oriente Medio "lo más pronto posible" para intentar romper el actual ciclo de violencia y comenzar a sentar las bases de un proceso político "con un calendario realista y bien definido".

En esos términos se expresa el texto de la Declaración sometida a los jefes de estado y de gobierno de los socios europeos, que se aprobará mañana, sábado, en la clausura de la cumbre semestral que celebran en la ciudad española de Sevilla y que fue ultimada hoy por los ministros de Asuntos Exteriores.

Con un lenguaje firme y directo, la UE condena los atentados terroristas contra Israel y la política de ocupación de los territorios palestinos seguida en los últimos meses por los israelíes en represalia por esos ataques.

"Los muros no traerán la paz", señala el texto, al que tuvo acceso EFE, en una alusión directa a la construcción de una barrera por las autoridades israelíes en torno a Cisjordania.

Los dirigentes europeos consideran que la solución a la crisis actual requiere "progresos paralelos y resultados concretos en el campo político, de seguridad y económico" dentro del marco de un acuerdo negociado.

Dicho acuerdo debe basarse en las Resoluciones específicas de Naciones Unidas, en el principio de "paz por territorios" y en la contribución realizada por los países de la Liga Arabe en su cumbre de Beirut.

Según la UE, el acuerdo debería basarse asimismo en el final de la ocupación israelí y "en la pronta creación de un Estado palestino democrático, viable, pacífico y soberano sobre la base de las fronteras de 1967, con, si fuera necesario, ajustes territoriales menores acordados entre las partes".

Dicho estado conviviría "en paz y seguridad" con el de Israel, que contaría a su vez con "fronteras seguras y reconocidas" en el marco de unas relaciones normalizadas con sus vecinos árabes, agrega el texto.

Como punto de partida para relanzar un proceso político que permita romper el círculo de violencia y facilite una solución duradera al conflicto, los líderes europeos instan a una convocatoria de una Conferencia internacional "lo más pronto posible".

En la misma participarían las partes implicadas, EE.UU., la UE, la ONU y Rusia, además de los estados árabes interesados.

La conferencia "reafirmaría los parámetros de una solución política y establecería un calendario realista y bien definido".

Según los europeos, la conferencia se ocuparía también del aspecto económico de la solución, en particular de "la reconstrucción de la economía palestina".

La UE valora las reformas emprendidas por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Yaser Arafat, y considera que debe proseguir con ellas de manera que sirvan como base de las estructuras del futuro estado palestino.

El ministro español de Asuntos Exteriores y presidente de turno del Consejo de la UE, Josep Piqué, afirmó que la actual situación en Oriente Medio "es insostenible".

Tanto los continuos atentados cometidos por suicidas palestinos como la política israelí de ocupación permanente son "un retroceso en el camino para la paz", sostuvo Piqué en conferencia de prensa.

El jefe de la diplomacia española indicó que los europeos esperan con atención la declaración que el presidente de EE.UU., George W. Bush, prevé hacer sobre el conflicto palestino-israelí, y que fue aplazada tras los atentados suicidas cometidos a principios de la semana.

Para el representante de la Política Exterior de los Quince, Javier Solana, los últimos atentados "ponen de manifiesto que es más necesario que nunca una iniciativa de naturaleza política".

"Comprendo que es difícil, comprendo que las dos partes tienen heridas muy profundas y por eso es más necesario que nunca poner sobre la mesa una iniciativa de naturaleza política que pueda dar perspectiva de solución al conflicto", señaló en unas declaraciones a los periodistas.

Ese impulso político puede venir en forma de "una conferencia o de cualquier otra forma. La forma es lo menos importante", sostuvo Solana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?