EMOLTV

EE.UU. retrasa anuncio de propuesta de Estado palestino

El anuncio fue postergado en un par de ocasiones en los últimos días por los recientes atentados en Israel y porque todavía existen diferencias entre los principales asesores de Bush, según funcionarios cercanos al debate citados por la prensa.

23 de Junio de 2002 | 09:26 | EFE
WASHINGTON.- El anuncio de la propuesta del Presidente de EEUU, George W. Bush, para la creación de un Estado palestino se está retrasando por las diferencias sobre el plan entre los grupos del Gobierno que no acaban de acercar posturas, según fuentes de Washington.

El anuncio fue postergado en un par de ocasiones en los últimos días por los recientes atentados en Israel y porque todavía existen diferencias entre los principales asesores de Bush, según funcionarios cercanos al debate citados por la prensa.

Esas fuentes indicaron que los círculos del vicePresidente estadounidense Dick Cheney, y del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, se muestran escépticos sobre cualquier proposición que pueda ser interpretada como un premio al terrorismo palestino.

Por su parte, el entorno del secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, sostiene que es necesario dar esperanzas a los palestinos a través de un nuevo "horizonte político" paralelo a estrictas condiciones de seguridad.

Con el telón de fondo del debate sobre las propuestas en el seno del Gobierno, el mandatario estadounidense permaneció este fin de semana en la Casa Blanca trabajando en su plan para la creación de un Estado palestino provisional.

Mientras, en la región continúa en aumento la escalada de violencia entre israelíes y palestinos, e Israel sigue adelante con sus planes de dar una respuesta más contundente a los recientes atentados suicidas perpetrados por palestinos.

Como consecuencia de esas acciones suicidas, que en la última semana causaron la muerte a 33 israelíes y 18 palestinos, tropas de Israel han invadido numerosas ciudades palestinas donde se mantendrán por tiempo indefinido, según anunciaron.

El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, advirtió de que ocupará de nuevo las zonas palestinas mientras no cesen los ataques terroristas en contra de su pueblo.

El Presidente Bush respalda las decisiones bélicas de Sharon por estimar que Israel tiene el derecho a defenderse de la actividad terrorista.

Asimismo, insta al Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, a realizar cambios democráticos para poder justificar la puesta en práctica de la idea de un Estado palestino.

Otro de los problemas que afronta la Casa Blanca para este objetivo es la fijación de un límite de tiempo para la reanudación de las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes, estancadas desde hace casi dos años.
Arafat sugirió que esas conversaciones se lleven a cabo en un período de un año, mientras que Israel no quiere un plazo determinado.

Bush puede proponer que el futuro Estado palestino tenga su propia moneda y la independencia de solicitar su admisión en la ONU, pero una fuente que prefirió no ser identificada dijo que esta condición todavía no parece estar clara.

Durante una gira por Orlando (Florida), a mediados de la semana, Bush dijo a la prensa que formulará el anuncio sobre un Estado palestino "cuando esté listo para hacerlo".

Los asesores de seguridad de Bush no tenían planes de reunirse para tratar el proyecto el sábado, a diferencia del debate que mantuvieron al respecto el 15 de junio, lo que según representantes del Gobierno es una señal de que todavía hay desacuerdos.

La fuente manifestó al diario The New York Times que realmente no podía imaginarse lo que pueda suceder durante esta semana.

No obstante, recordó que Bush sigue comprometido con la fundación de un Estado palestino, y que, al margen de las reformas planteadas a Arafat, desea que éste logre una fuerza de seguridad que luche eficazmente contra el terrorismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?