Inundaciones en Rusia dejan al menos 24 personas muertas

El Ministerio de Emergencias rebajó a 24 la cifra de muertos, después que torrentes de agua entraron en pueblos en el norte del Cáucaso, incluyendo la región separatista de Chechenia, dejando a miles de personas sin hogar.

MOSCU.- Soldados y trabajadores de rescate combatían este domingo las graves inundaciones en el sur de Rusia, que ya han matado al menos a 24 personas al barrer casas, fábricas y puentes.

El Ministerio de Emergencias colocó en 24 la cifra de muertes -disminuyendo la cifra desde los 28 que había informado el sábado- después que torrentes de agua entraron en pueblos en el norte del Cáucaso, incluyendo la región separatista de Chechenia, dejando a miles de personas sin hogar.

Pero funcionarios del ministerio admitieron que debido a que hay muchos desaparecidos, la cifra final de víctimas probablemente será mayor.

"Oficialmente se ha confirmado la muerte de 24 personas, pero el número de víctimas podría ser mayor debido a que no hay cifras completas de los desaparecidos", declaró a la agencia de noticias Interfax la funcionaria del ministerio, Irina Andrianova.

Algunos medios de prensa rusos, citando fuentes no identificadas, dijeron que habían muerto 44 personas, pero ese reporte fue desmentido por un oficial del ministerio en Moscú.

Itar-Tass citó a un funcionario no identificado del ministerio del Interior en Stavropol, a 1.200 kilómetros al sur de Moscú y una de las áreas más afectadas, diciendo que sólo allí la cifra de muertes era de 33, tras la recuperación de ocho cadáveres el domingo.

Tass dijo que unas 180 personas aún están desaparecidas.

El sábado, los residentes de la zona se subieron a árboles y techos para escapar de las crecientes aguas fangosas, al desbordarse ríos y presas, provocando torrentes que arrastraron con todo lo que encontraron a su paso.

Rescatistas en helicópteros sacaban a las personas de los techos de sus casas y de las copas de los árboles. Aviones de carga Ilyushin-76 llevaban alimentos, medicinas y otros suministros desde Moscú, mientras los helicópteros distribuían provisiones a conductores varados en carreteras de áreas remotas.

En la región de Ingushetia una fábrica entera de producción de cementos fue arrasada por las aguas.

Pavel Kozlov, funcionario del ministerio de Emergencias, dijo en declaraciones a la televisión que 38.000 casas habían sido evacuadas y varios miles de personas necesitaban ser evacuadas aún.

Además de los 24 muertos, más de 55.000 personas fueron tratadas por heridas, dijo.

En Chechenia, más de 13.000 soldados, emplazados allí como parte de una operación militar de Moscú para aplastar la rebelión separatista, siguiendo órdenes del Presidente ruso Vladimir Putin trataban de restaurar las comunicaciones interrumpidas por las aguas.

Las autoridades dijeron que en algunas áreas afectadas, como partes de la región Stavropol, la situación estaba siendo conducida bajo control y las inundaciones estaban cediendo. Pero en la región Krasnodar, cerca del Mar Negro, se reportó el aumento del nivel de las aguas.

Residentes en Chechenia y otras regiones afectadas expresaron temores debido a pronósticos de más lluvias en la semana entrante.
Reuters
Domingo, 23 de Junio de 2002, 11:30
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion