EMOLTV

Incendio destruye cientos de casas en Arizona

Dos poderosos incendios ya han destruido unas 185 casas en las montañas del este de Arizona y unas 25.000 personas han sido evacuadas de más de media docena de poblados, entre ellos Show Low.

23 de Junio de 2002 | 16:44 | AP
SHOW LOW, Arizona.- Dos poderosos incendios continúan ardiendo este domingo en medio de bosques secos, amenazando con unirse en un frente de 80 kilómetros de largo y quemar esta ciudad de 7.700 habitantes.

Los incendios ya han destruido unas 185 casas en las montañas del este de Arizona y unas 25.000 personas han sido evacuadas de más de media docena de poblados, entre ellos Show Low.

"Es conmovedor ver esta humareda caer sobre nosotros y saber lo que está atrás de ella y lo que está haciéndole a nuestra comunidad. Mi casa posiblemente va a ser una de las primeras en ser destruidas", dijo el jefe de policía de Show Low, John Corder.

Los bomberos se preparan mientras tanto para defender los vecindarios del oeste del poblado. "Este va a ser un día difícil. Vamos a ser golpeados muy duro", dijo el jefe de bomberos Jim Paxon.

Se espera que las llamas lleguen a los límites occidentales de Show Low durante la tarde, dijo Paxon. La temperatura para entonces está prevista por encima de los 30 centígrados, con el índice de humedad en apenas un dígito y vientos cambiantes.

Un total de 70 de las casas destruidas se encontraban en Heber-Overgaard, comunidad a 56 kilómetros al oeste de Show Low, que fue destruida el sábado, dijo Dorman McGann, vocero del Servicio de Bosques.

Paxon dijo que los bomberos fueron capaces de salvar muchas residencias en Heber-Overgaard. Aviones cisterna dejaron caer sustancias retardantes directamente en los techos de varias casas.

Los pobladores de Show Low recibieron órdenes de salir la noche del sábado luego que las llamas pasaron por encima de las trincheras que eran excavadas a unos 13 kilómetros al oeste del poblado, mientras que los 3.500 pobladores del vecino Pinetop-Lakeside fueron evacuados el domingo temprano.

Los incendios han quemado parte de los pueblos evacuados de Pinedale y Clay Springs, y las llamas rompieron una trinchera excavada por tractores oruga la noche del sábado y avanzaron a Heber-Overgaard, una población ya evacuada de 2.700 habitantes.

La zona, popular entre vacacionistas y pobladores del área de Phoenix que tienen casas ahí para huir del calor del desierto, está cubierta por pinos, junípero y piñones, convertidos en leña seca por años de sequía.

Paxon dijo que cifras preliminares señalan que unas 115 casas se han quemado en los poblados al oeste de Show Low a consecuencia del incendio iniciado el martes. Se pensaba que había sido causado por alguien, aunque las autoridades no saben aún si fue por accidente o con fines criminales.

Otras 70 casas fueron quemadas por el incendio iniciado el jueves, causado por un campista perdido que buscaba enviar una señal de ayuda.

En internet:
Interagencia Nacional de Centros de Incendios
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?