EMOLTV

Israel movilizará a reservistas

Los primeros efectivos, de un número calculado actualmente en unos 2.000, fueron reclutados este último fin de semana y, tras breve adiestramiento, fueron apostados a lo largo del límite entre Israel y Cisjordania.

24 de Junio de 2002 | 08:08 | EFE
JERUSALEN.- La Comisión Parlamentaria para Asuntos de Defensa y del Exterior de Israel aprobó hoy lunes la movilización de reservistas para la "Operación Camino Firme" que comenzó hace cinco días en ciudades palestinas autónomas de Cisjordania.

Las autoridades militares israelíes, que necesitan esa aprobación del Parlamento (Kneset) para movilizar a las reservas, comenzaron la nueva invasión de esas ciudades y campos de refugiados el pasado martes 18, tras el atentado de un suicida palestino que causó la muerte a 19 israelíes al inmolarse en un autobús de Jerusalén.

Los primeros reservistas, de un número calculado actualmente en unos 2.000, fueron reclutados este último fin de semana y, tras breve adiestramiento, fueron apostados a lo largo del límite entre Israel y Cisjordania, que se extiende a lo largo de unos 350 kilómetros.

La Comisión Parlamentaria aprobó por amplia mayoría una petición del ministro de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, para movilizar a los soldados de una división y a los de una unidad de transportes.

Se ignora el número final de reservistas que serán llamados a filas por ley y que asistirán a las tropas del Ejército regular "por el tiempo que sea necesario y hasta destruir la infraestructura de los terroristas palestinos e impedir la entrada de sus suicidas" a ciudades y pueblos de Israel, según una resolución aprobada el viernes por el Gabinete de Seguridad Nacional.

En una operación anterior, "Muro de Defensa", que se extendió desde el pasado 29 de marzo hasta el 10 de mayo, las Fuerzas Armadas fueron autorizadas a movilizar más de 20.000 reservistas.

A diferencia de aquella ofensiva, también en ciudades y campos de refugiados palestinos de Cisjordania, la nueva invasión será "prolongada" -al menos por seis meses según Ben Eliezer- y es vista como una "re-ocupación" de esas localidades bajo Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) desde fines de 1995.

El ministro de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, que niega acusaciones de los palestinos en ese sentido, reiteró hoy que el objetivo de las operaciones militares "no es reconquistar" esas zonas autónomas bajo control de la ANP en Cisjordania.

"No limitamos nuestra estancia allí, pero tampoco dijimos que fuéramos a conquistar esos territorios", dijo Ben Eliezer a la prensa al salir de la Comisión Parlamentaria.

"Yo sé que esta operación es una respuesta de corto plazo, pero quien aspira a una solución de largo plazo que no busque otra que la de las negociaciones políticas" con los palestinos, señaló.

En este momento, "nosotros nos medimos con una situación dada, y nuestra obligación es asegurar la protección personal y de nuestra casa", dijo Ben Eliezer en referencia a la ola de atentados palestinos de la semana anterior, en la que perdieron la vida más de 30 civiles israelíes y mas de 110 resultaron heridos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?