EMOLTV

Globo de Fossett escapa de tormenta y se dirige a Chile

Millonario estadounidense estuvo a punto de fracasar nuevamente en su intento (el número seis) de dar la vuelta al mundo en globo aerostático.

24 de Junio de 2002 | 10:54 | Reuters
SANTIAGO.- El millonario estadounidense Steve Fossett se recuperaba de un fuerte enfrentamiento con tormentas para reiniciar un tranquilo vuelo sobre el sur del océano Pacífico, en su intento de convertirse en la primera persona en circunvalar el mundo a solas en un globo.

Fossett, un millonario de 58 años y ex operador de mercados financieros, se vio forzado a volar a muy baja altitud el sábado para esquivar peligrosos vientos, pero luego casi se estrella en el océano, unos 2.500 kilómetros al este de Nueva Zelandia.

Fue el momento más duro de su viaje que había transcurrido sin problemas desde su despegue en Australia el miércoles. Fossett ha intentado la hazaña otras cinco veces, y se ha estrellado dos, incluyendo una caída de 8.800 metros al Mar de Coral en 1998.

"Fossett dijo en un momento del día que estaba tratando sólo de llegar a salvo a Sudamérica, pero que completar la circunnavegación parecía ser imposible", dijo el personal de control de la misión en San Luis, en el estado norteamericano de Missouri, en una información publicada en su cibersitio (www.spiritoffreedom.com).

El globo plateado de Fossett, "Spirit of Freedom" ("Espíritu de Libertad") se acercó peligrosamente a las olas durante un tiempo y fue golpeado por las lluvias y corrientes de aire invertidas.

Pero temprano el domingo, los patrones del tiempo le permitieron a Fossett regresar el globo a una cómoda altitud de 7.468 metros y gradualmente estaba ganando velocidad, dijo su control de la misión.

Alrededor de las 1500 GMT del domingo, Fossett había cubierto 9.468 kilómetros y viajaba a 50,8 kilómetros por hora.

El millonario estadounidense debe llegar a Chile en unos tres días, y luego espera sobrevolar las montañas de los Andes y Argentina, cruzar el Atlántico sur y el océano Indico antes de llegar a Australia.

El conduce el globo de helio y aire caliente usando sofisticados controles de comunicación dentro de una cápsula del tamaño de un armario que se encuentra debajo. Debe usar una máscara de oxígeno para respirar a gran altitud y sólo come raciones de comida preelaborada.

Alerta todo el tiempo, Fossett duerme poco y dijo que no descansó nada durante su angustiosa batalla el sábado con las tormentas.

Cuando todo va bien, duerme un promedio de cuatro a seis horas por la noche, pero pone el despertador cada hora para chequear sus instrumentos.

El piloto suizo Bertrand Piccard y su colega inglés Brian Jones se convirtieron en los primeros en darle la vuelta al mundo en globo en marzo de 1999. Pero la travesía nunca ha sido hecha por una sola persona.

Fossett ha escalado las mayores montañas del mundo, impuesto numerosas marcas de navegación y vuelo, e incluso ha competido en la carrera de trineos tirados por perros Iditarod de Alaska.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?