EMOLTV

Bush pide nuevos líderes palestinos para creación de Estado

"EE.UU. no apoyará la creación de un Estado palestino hasta que sus líderes no entablen una lucha decidida contra el terrorismo", dijo el Mandatario norteamericano al presentar su iniciativa para tratar de lograr un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos.

24 de Junio de 2002 | 16:05 | EFE
El Presidente de EE.UU., George W. Bush
El Presidente Bush condicionó la creación de un Estado Palestino al cambio de autoridades en la ANP, en su esperado discurso sobre Medio Oriente dado a conocer hoy en la Casa Blanca.
WASHINGTON.- El Presidente de EE.UU., George W. Bush, exigió hoy a los palestinos que elijan nuevos líderes para permitir la creación de un Estado palestino provisional, como paso hacia la proclamación de un Estado independiente definitivo en un plazo de tres años.

Bush presentó en la Casa Blanca su iniciativa para tratar de lograr un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos, en la que destacó la necesidad de que el pueblo palestino tenga un liderazgo "nuevo y diferente" cuya posición no esté "comprometida" por el terrorismo.

"EE.UU. no apoyará la creación de un Estado palestino hasta que sus líderes no entablen una lucha decidida contra el terrorismo", insistió Bush, quien dijo que, con un gobierno "dedicado", esa entidad provisional podría "crecer rápidamente".

También pidió el cese de las actividades de construcción en los asentamientos israelíes en las zonas autónomas, y los instó a retirarse a las posiciones previas al 28 de septiembre del 2000.

Bush centró su intervención en la necesidad de que las autoridades palestinas reformen su actual administración, a la que acusó de no preocuparse por la situación de su pueblo, de corrupción y de no luchar contra el terrorismo.

"La paz requiere un liderazgo palestino nuevo y diferente para que pueda nacer un Estado palestino", afirmó Bush, quien compareció en el jardín de la Rosaleda junto a los secretarios de Estado y Defensa, Colin Powell y Donald Rumsfeld, y su consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice.

Recalcó que, si hay un nuevo liderazgo palestino, podrá contar con la cooperación de EE.UU., la Unión Europea y los países árabes para crear "un nuevo marco constitucional y trabajar por la democracia para el pueblo palestino".

Bush consideró a partir de ahí podrían iniciarse negociaciones para una paz definitiva, y avanzó que, "con un esfuerzo intensivo por parte de todos, este acuerdo se podría lograr dentro de tres años".

El Presidente aseguró que si se dan esas condiciones, EE.UU. "junto con sus socios del mundo desarrollado, incrementarán la asistencia humanitaria para aliviar el sufrimiento palestino".

La iniciativa presentada hoy por Bush será discutida durante la cumbre del G8 que se celebrará en Kananaskis (Canadá) los próximo miércoles y jueves.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?