EMOLTV

Canciller israelí pidió precisiones a Bush

Simón Peres declaró que el Presidente norteamericano debe aclarar como cumplir los objetivos de su plan para Medio Oriente.

25 de Junio de 2002 | 08:04 | EFE
JERUSALEN.- El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Shimon Peres, dijo hoy que el discurso sobre Medio Oriente del Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, "es muy importante porque fija objetivos claros", si bien no precisa cómo alcanzarlos.

Peres señaló que lo más destacado del proyecto que Bush expresó ayer lunes en Washington es que establece como meta final la existencia "de un Estado palestino al lado del de Israel".

Sin embargo, el veterano político israelí puntualizó que Bush "no dijo qué hacer para lograr esos objetivos, pues hay aún muchos problemas por solucionar" antes de alcanzarlos.

También el presidente del Estado israelí, Moshé Katzav, elogió el plan de Bush porque "fija unas direcciones positivas para llegar a la paz" entre israelíes y palestinos.

En cuanto a las reformas políticas, financieras y en los organismos de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), condiciones puestas por Bush para que EE.UU. apoye la creación de un Estado palestino, Peres afirmó que "ello es necesario no sólo por la democracia en sí misma, sino porque es imposible terminar con el terrorismo sin una reorganización institucional y hacer la paz".

Peres hizo esas declaraciones durante una visita a las obras para levantar una cerca de seguridad a lo largo de Cisjordania, que comenzaron hace nueve días y que cuentan con la aprobación del Consejo de Ministros presidido por Ariel Sharon.

Peres dijo a los periodistas que la polémica valla se levanta porque "no logramos por otros medios impedir la infiltración de terroristas palestinos desde Cisjordania a territorio de Israel".

En la reunión del domingo pasado, el dirigente laborista amenazó con dimitir porque el mapa de las obras presentado por el Ministerio de Defensa al Gabinete Nacional incluía la anexión de un 22 por ciento de Cisjordania -el valle del río Jordán- para proteger a casi 700 familias de colonos judíos allí asentadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?