EMOLTV

Continúa rescate de víctimas de accidente ferroviario en Tanzania

Debido a la gran cantidad de cadáveres, los servicios de emergencia comenzaron a usar un estadio deportivo para acomodar los cuerpos antes de realizar las identificaciones.

25 de Junio de 2002 | 08:54 | REUTERS
DODOMA, Tanzania.- Brigadas de rescate seguían trabajando el martes para recuperar más cadáveres y socorrer a los heridos que aún se encontraban entre los hierros retorcidos de los vagones de un tren de pasajeros que chocó contra otro de carga en Tanzania, cobrando al menos 200 vidas.

Familiares de decenas de pasajeros del tren abarrotaban la entrada del principal hospital de la ciudad de Dodoma, en espera de noticias para saber si sus seres queridos estaban en la lista de heridos o en la de fallecidos.

"¿Por qué no nos dejan entrar?", preguntó Asha Mohammed cuando empleados del hospital cerraban las puertas para evitar desórdenes dentro del inmueble. "Necesito saber si mi hermano está vivo", suplicó.

Los servicios de emergencia, presionados por la cantidad de cadáveres y heridos, comenzaron a usar un estadio deportivo para acomodar los cuerpos antes de realizar las identificaciones.

"Hay cadáveres apilados dentro de camiones de carga", dijo el viceministro de Salud, Hussein Mwinyi. "Así que decidimos colocar los cuerpos en un estadio para tratar de identificarlos", explicó.

Pero grupos de enardecidos habitantes de Tanzania pidieron una investigación a fondo para esclarecer el accidente ocurrido el lunes.

"Es una tragedia. Nunca en mi vida había visto algo así", dijo a Reuters el miembro del Parlamento, Hashim Saggaf. "Debemos investigar a fondo, el pueblo lo demanda", agregó.

Un editorial en primera plana del diario estatal Daily News, dijo: "Horrendo, espantoso, impactante, severo, horroroso, triste, trágico (...). No hay palabras que puedan describir lo que ocurrió en la línea central de trenes".

Funcionarios de la estación ferroviaria de Dodoma dijeron el lunes que en el tren nocturno de pasajeros, que viajaba de Dar es Salaam a la noroccidental ciudad de Kigoma, probablemente viajaban unas 1.600 personas.

Los funcionarios dijeron que el tren ascendía por una empinada colina cuando experimentó problemas mecánicos y descarriló mientras retrocedía, chocando con un tren de carga que se aproximaba.

"No sé exactamente cuánta gente pudo haber muerto o resultado herida en el accidente, pero podrían ser cientos", dijo a Reuters el viceministro de Transporte y Comunicaciones, Maua Daftari.

Un sobreviviente, John Maganga, de 32 años, dijo que el tren cayó hacia atrás muy rápido al descarrilarse colina abajo.

Maganga y otros sobrevivientes fueron trasladados en tren a la estación de Dodoma, a unos 100 kilómetros del sitio del accidente, donde fueron llevados a un hospital.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?