EMOLTV

ANP confirmó realización de elecciones en enero y marzo

Al hacer el anuncio, Yasser Arafat sostuvo que los palestinos son los únicos que pueden decidir quién es su dirigente a través de comicios.

25 de Junio de 2002 | 09:14 | EFE
RAMALLA, Cisjordania.- El líder palestino Yasser Arafat, dijo hoy que son los palestinos los únicos que pueden decidir quién es su dirigente a través de las elecciones, en respuesta al discurso del Presidente de EE.UU., George W. Bush, quien condicionó ayer la creación de un Estado Palestino a la salida de Arafat.

En una rueda de prensa celebrada en Ramallá junto al ministro de Exteriores de Francia, Dominique de Villepin, Arafat agregó que las elecciones generales y legislativas palestinas se celebrarán en enero próximo.

Asimismo, rechazó que el discurso de Bush fuera dirigido contra su persona.

"Habló sobre el Estado Palestino y elecciones, y consideramos que nuestro Estado será democrático en las próximas elecciones", sostuvo Arafat.

El comunicado emitido ayer por el líder palestino poco después de que Bush pronunciase su discurso en Washington, no hizo alusión alguna a la condición impuesta por el Presidente estadounidense de que Yasser Arafat tiene que abandonar el poder para poner los cimientos del "Estado Provisional Palestino".

Arafat se limitó a dar la bienvenida al discurso y a afirmar que suponía "un serio esfuerzo para el plan de paz".

El comunicado añadía que los dirigentes de la ANP "esperan que los detalles de estas ideas se discutan directamente en encuentros bilaterales con los estadounidenses y con la total consulta del cuarteto" negociador formado por EE.UU., Rusia, Naciones Unidas y la Unión Europea.

El enviado de la Unión Europea para el Medio Oriente, Miguel Angel Moratinos, visitó esta mañana al presidente palestino en Ramallá, ciudad a la que accedió con escolta del Ejército israelí ya que permanece bajo toque de queda y ocupación militar de Israel.

"Arafat se mostró preocupado por la entrada del Ejército en Hebrón", ciudad cisjordana que fue invadida hoy por las Fuerzas Armadas de Israel y donde cuatro policías palestinos resultaron muertos, dijeron a EFE fuentes de Moratinos.

El enviado de la UE -según las mismas fuentes -animó a Arafat a continuar con su proceso de reformas políticas iniciadas a fines de mayo y exigidas por la comunidad internacional para sentarse a la mesa de negociaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?