EMOLTV

Colombia: Gobierno anuncia plan de protección de alcaldes amenazados

El Presidente Andrés Pastrana encabezó una reunión para definir las estrategias de seguridad contra las intimidaciones y anunció la creación de varios comités, entre ellos uno "de estudio" de si merece declarar la "conmoción interior", una figura excepcional diferente al estado de sitio.

25 de Junio de 2002 | 15:48 | EFE
BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano anunció hoy un "plan de protección" para alcaldes y otros funcionarios amenazados por las FARC, solicitó ayuda a la comunidad internacional y reveló que se crearán "comités de seguimiento" para casos especiales.

El Presidente Andrés Pastrana encabezó una reunión para definir las estrategias de seguridad contra las intimidaciones y anunció la creación de varios comités, entre ellos uno "de estudio" de si merece declarar la "conmoción interior", una figura excepcional diferente al estado de sitio.

Tras la reunión, Pastrana dijo que pidió a los representantes de los gobernadores y de los alcaldes que analicen "cómo puede aplicarse esa medida excepcional", que se distingue del estado de sitio por cuanto no coarta las libertades ciudadanas.

El gobernante insistió en que solicitará a la comunidad internacional "una condena" a las acciones de los grupos guerrilleros y paramilitares.

Según Pastrana, la campaña de amenazas "no es sólo contra los gobernadores, los alcaldes u otros funcionarios, sino contra el país entero, contra la democracia".

Una representación de gobernadores y alcaldes se reunió con Pastrana, varios ministros y mandos militares y policiales, durante más de cuatro horas para estudiar las medidas a adoptar en defensa de los funcionarios municipales, departamentales y de la rama judicial en centenares de localidades.

Las amenazas lanzadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se intensificaron en los últimos días al punto que alcanzó a los alcaldes de las principales ciudades, a algunos gobernadores e incluso al procurador general, Edgardo Maya.

El Presidente saliente colombiano dijo que se utilizarán "mecanismos legales" para defender a quienes han sido intimidados y anunció también que "habrá un comité especial que se encargará de hacer las evaluaciones sobre las amenazas".

Anunció igualmente que "habrá mayor presencia de las fuerzas militares en las ciudades y municipios del país" y que "se pidió a la sociedad colombiana una mayor participación y mayor respaldo a los gobernantes" para no dejarse amedrentar por los violentos.

Según Pastrana, para garantizarles la seguridad se pondrá en marcha "un programa similar al diseñado en el ministerio del Interior para periodistas, sindicalistas y defensores de derechos humanos amenazados y para que podamos actuar rápidamente".

Solamente en los dos últimos días han recibido intimidaciones 2.500 concejales, con lo que son 4.000 los amenazados, de los 12.000 que hay en todo el país, reveló hoy la Federación Nacional de Concejos.

Estas cifras se dieron a conocer en momentos en que fue difundida una carta de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares de la extrema derecha) en la que ordenaron cesar las hostilidades contra los alcaldes y funcionarios municipales.

La Federación Colombiana de Municipios, por su parte, ha denunciado que en lo que va de año han sido asesinados ocho alcaldes, y catorce en 2001, mientras decenas han abandonado sus cargos o despachan escondidos desde pueblos vecinos o capitales departamentales y centenares ha sido "invitados" a dimitir.

La democracia pasa por "un momento amargo", dijo el alcalde de Medellín, Luis Pérez Gutiérrez, presidente de la Federación Colombiana de Alcaldes.

Pérez Gutiérrez había solicitado "cambiar la estrategia militar" y pidió que "el Ejército vaya a las zonas urbanas" porque la guerrilla "llegó a las ciudades".

Hay que brindar una protección real "pues a nadie le sirven los mensajes de condolencia", dijo el alcalde de Medellín antes de la reunión en la sede presidencial.

"Los funcionarios -subrayó- no pueden quedarse sentados en un escritorio esperando que los fusilen".

El lunes, el Gobierno había dejado abierta la posibilidad a los amenazados para "despachar" desde guarniciones militares.

Mientras deliberaba la reunión en la casa presidencial, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Colombia, condenó "enérgicamente" a los grupos armados por las amenazas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?