EMOLTV

India descarta retirar soldados de frontera con Pakistán

El ministro indio de Defensa, George Fernandes, indicó que las tropas permanecerán en ese lugar hasta la celebración, en octubre próximo, de las elecciones locales en el estado norteño de Yamu y Cachemira, el territorio al pie del Himalaya que se disputan ambas naciones.

27 de Junio de 2002 | 10:14 | EFE
NUEVA DELHI.- El Gobierno indio descartó hoy la retirada antes del mes de octubre de los soldados desplegados a lo largo de la frontera con Pakistán, a pesar de la disminución de las tensiones militares con este país vecino que hace un mes amenazaban con desatar la guerra.

El ministro indio de Defensa, George Fernandes, indicó que las tropas permanecerán en la frontera hasta la celebración, en octubre próximo, de las elecciones locales en el estado norteño de Yamu y Cachemira, el territorio al pie del Himalaya que se disputan la India y Pakistán, y que ha sido la causa de dos de las tres guerras que han librado desde su independencia del Imperio Británico, en 1947.

"No podemos retirar las fuerzas hasta que hayan finalizado las elecciones en Yamu y Cachemira y después de eso depende de la situación", declaró Fernandes en la ciudad de Ahmedabad (sur de la India).

Cerca de un millón de soldados están desplegados a ambos lados de la frontera indo-paquistaní, preparados para una guerra que parecía inminente el pasado mayo, cuando guerrilleros islámicos atacaron un cuartel en la Cachemira india y mataron a más de 30 personas.

En las últimas semanas, las presiones internacionales y las visitas a la zona de diversos enviados internacionales han hecho disiparse los temores a un ataque indio contra las bases de los rebeldes en la zona de Cachemira bajo control de Pakistán, que, según los expertos habría desencadenado la cuarta guerra indo-paquistaní.

Las tensiones militares han estado acompañadas de intensos tiroteos entre los soldados desplegados a lo largo de la Línea de Control que divide Cachemira entre la India y Pakistán y que hace las funciones de frontera internacional.

Esos intercambios de disparos, que han causado la muerte de decenas de soldados de ambos bandos, también han disminuido en las últimas semanas, aunque aún se siguen reproduciendo de manera esporádica con menor intensidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?