EMOLTV

Chile fue elegido para integrar Consejo de Seguridad de la ONU

La presentación oficial se hará durante la Asamblea General de octubre próximo y es muy probable que Chile ocupe la presidencia del organismo durante el mes de abril.

27 de Junio de 2002 | 16:01 | ORBE
NUEVA YORK.- Por unanimidad, Chile fue elegido para integrar durante 2003 y 2004, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De esta manera, en reemplazo de Colombia y junto a México, el país ocupará uno de los dos cupos asignados a América Latina y el Caribe.

Al respecto, el embajador de Chile ante la ONU, Juan Gabriel Valdés, afirmó a Radio Cooperativa que esta elección constituye "un reconocimiento del rol que ha tenido Chile históricamente en temas de paz y seguridad, y un reconocimiento a la figura que tiene el Presidente (Ricardo) Lagos internacionalmente".

La presentación oficial se hará durante la Asamblea General de octubre próximo y es muy probable que Chile ocupe la presidencia del Consejo de Seguridad durante el mes de abril.

Afirmó que el país está preparado para enfrentar "las muy difíciles tareas que nos esperan en los dos años que vienen. Nos va tocar tener opinión y enfrentar las presiones más graves que hay en el mundo", como la lucha contra el terrorismo internacional.

El Consejo de Seguridad está formado por 15 miembros, de los cuales 10 son elegidos para un período de 2 años, en tanto que cinco naciones -China, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Rusia- son permanentes.

Medio Oriente

Consultado por su opinión sobre el conflicto en el Medio Oriente, Valdés dijo que celebraba la disposición del Gobierno estadounidense de participar en la solución del problema palestino.

Sin embargo, aseguró que "esperamos pronto un itinerario más práctico y más concreto que el actual que permita avanzar en ese terreno con propuestas concretas, que signifiquen el abandono por Israel de los territorios ocupados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?