EMOLTV

Grupo de los Ocho expresa confianza en la economía mundial

Hoy se clausuró la cumbre de dos días celebrada en Canadá, en la que los ocho países más industrializados aprobaron un Plan de Acción para Africa -con promesas de ayudas adicionales de 6.000 millones de dólares- y un acuerdo para desmantelar dos tercios del arsenal nuclear ruso.

27 de Junio de 2002 | 17:30 | EFE/AFP
CALGARY.- El Grupo de los Ocho (G8) expresó hoy su confianza en las perspectivas de la economía mundial, al clausurar la cumbre de dos días que ha celebrado en Kananaskis (Canadá), que la presidencia canadiense calificó de "diferente".

La reunión concluyó después de aprobar un Plan de Acción para África -con promesas de ayudas adicionales de 6.000 millones de dólares- y un acuerdo para desmantelar dos tercios del arsenal nuclear ruso, a lo que se dedicarán 20.000 millones de dólares en diez años.

En la reunión participaron los líderes de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Japón, Alemania y Rusia, además del presidente del Gobierno español, José María Aznar, presidente de turno de la Unión Europea (UE).

Los ocho gobernantes más poderosos ofrecieron además su apoyo a Brasil y a otros países emergentes de América Latina, indicó el jueves la declaración final del primer ministro canadiense, Jean Chrétien, anfitrión de la cita.

"Apoyamos a los países de mercados emergentes, incluido Brasil y otros en América Latina, en sus esfuerzos por implementar políticas económicas sólidas", afirmó Chrétien en su resumen de la cumbre de dos días celebrada en Kananakis (suroeste).

La referencia a Brasil fue solicitada por el jefe del Gobierno español, José María Aznar, que participó en la reunión en representación de la Unión Europea (UE).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?