EMOLTV

Israel mantiene sitio sobre Hebrón

Desde el martes que comenzó el sitio, 150 miembros de la inteligencia militar palestinas que se encontraban en este asentamiento palestino, donde tiene la sede el cuartel general de la seguridad de la ANP, se rindieron a los israelíes.

28 de Junio de 2002 | 08:21 | ANSA
HEBRON.- Las tropas israelíes continuaban hoy el sitio al cuartel general palestino de Hebrón, en Cisjordania, donde permanecen atrincherados desde el martes unos 15 palestinos acusados de terrorismo y buscados por el gobierno de Tel Aviv.

Según informó el diario israelí Haaretz en su edición on-line un negociador palestino había ingresado al complejo para tratar de convencer a los militantes de que se rindan.

El periódico no precisó el nombre del negociador palestino, limitándose a señalar que se trata de un importante funcionario de la ANP.

Radio Jerusalén aseguró que el ejército israelí se apresta a irrumpir en Imara, el complejo de la ANP en Hebrón, donde están los palestinos, entre ellos varios integrantes de las Brigadas Mártires de Al Aqsa, responsable de algunos atentados terroristas contra civiles israelíes.

Según fuentes palestinas el ejército había dado una hora a los militantes atrapados en Imara para salir del complejo y rendirse, ultimatum que los israelíes a su vez negaron.

Desde el martes que comenzó el sitio, 150 miembros de la inteligencia militar palestinas que se encontraban en el complejo, donde tiene la sede el cuartel general de la seguridad de la ANP se rindieron a los israelíes.

Los militares usaron megáfonos para convencer a los militantes a salir y también presionaron sobre los parientes de palestinos para que convencieran a sus familiares.

Fuentes locales informaron sobre potentes explosiones y la presencia de helicópteros israelíes que atacaban el edificio.

La radio militar desmintió a la mañana informaciones según las cuales Israel estaba interesado en negociar una rendición de los militantes palestinos.

Por cuarto día los alrededor de 150.000 pobladores de Hebrón se vieron sometidos al toque de queda militar, informó a La Voz de Palestina el rector de la Universidad local, Yunis Amer.

Globalmente, según la prensa israelí, 800.000 palestinos de Cisjordania fueron sometidos en estos días al toque de queda, en el marco de la operación antiterrorismo lanzada por Tel Aviv y denominada "Camino determinado".

"Oimos el fragor de explosiones y vimos helicópteros israelíes Apache sobrevolar", añadió Amer, para quien los combates se concentraron en el cuartel general de la Autoridad Nacional Palestina.

Según parece, en el interior sólo se encuentran miembros de las fuerzas de seguridad palestinas. "La Cruz Roja ofreció una mediación e Israel la rechazó", dijo Amer.

Por otra parte, el diario israelí Yediot Ahronot escribió que el canciller Shimon Peres está convencido de que "sería posible cambiar la historia" (en la región) si el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, se dirigiese en persona a Ramallá para reunirse con el presidente palestino, Yasser Arafat.

Según el Yediot Ahronot Peres discutió la idea varias veces en los últimos meses con el mismo Sharon, quien siempre la rechazó.

Sharon respondió que sólo iría a Ramallá si estuviese persuadido de que la iniciativa serviría para ahorrar víctimas pero hasta ahora nada se lo sugiere, completó el diario.

En tanto en declaraciones hechas desde Canadá, el presidente ruso, Vladimir Putin, reiteró que sería "contraproducente" deshacerse de Arafat y precisó que en la reciente cumbre del G8 el presidente estadounidense George W. Bush "no dijo que (el líder palestino) deba ser excluido de la arena política".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?