EMOLTV

Fosset se dirige velozmente hacia Sudáfica

Al mediodía de este viernes, el centro de control de la Universidad de Washington dijo que el aventurero había pasado el meridiano de Greenwich y estaba 462 kilómetros al sudoeste de Bouvetoya, un pedazo de tierra que se cree es la isla más desolada que existe en el planeta.

28 de Junio de 2002 | 16:14 | Reuters
ST. LOUIS, Estados Unidos.- El millonario estadounidense Steve Fossett se dirigía este viernes a toda velocidad hacia Sudáfrica, tras cubrir más de dos tercios del recorrido para concluir una hazaña de dar la vuelta al mundo en globo, solo y sin escalas.

Al mediodía del viernes, el centro de control de la Universidad de Washington dijo que el aventurero había pasado el meridiano de Greenwich y estaba 462 kilómetros al sudoeste de Bouvetoya, un pedazo de tierra que se cree es la isla más desolada que existe en el planeta.

Después de nueve días y medio de travesía, Fossett viajaba a unos 115 kilómetros por hora y una altura de 6.797 metros, mejorando su velocidad, y comenzó a moverse hacia el cabo sudafricano en dirección noreste.

Fossett, de 58 años, ha recorrido 19.535 kilómetros de lo que sería una travesía de 27.000 kilómetros si logra llegar al punto de partida en el oeste de Australia.

Su centro de control en la ciudad estadouniense de St. Louis dijo que el aventurero estaba en camino de alcanzar el récord, uno de los últimos trofeos para vuelos tripulados, aún cuando se desvió ligeramente por debajo de la latitud de 60 grados sur a comienzos de esta semana, después que cruzó Sudamérica.

El centro dijo que las reglas establecidas por la Federación Aeronutica Internacional especifican que una circunnavegación se cumple si se realiza dentro de la banda de al menos 30 grados latitud sur del Polo Norte o 30 grados norte del Polo Sur.

Sin embargo, algunas partes de los vuelos actuales pueden desviarse ligeramente como ocurrió en este caso.

Los controladores dijeron que habían comparado las directrices "constantemente" con el recorrido del vuelo y habían recibido asesoramiento de hacer una combinación de aire caliente y helio del globo y que "ambas partes llegaron a la misma conclusión: el vuelo, si continúa el sendero trazado, califica".

Pese al frío severo, el globo se está comportando como debería, dijo el centro.

El actual recorrido de Fossett lo llevará lo más al norte posible del extremo sur de Africa antes de volver a tomar rumbo sur para cruzar el Océano Indico hacia Australia.

Se prevé que el aterrizaje será a primeras horas del martes, dependiendo del clima.

El centro de control dijo que estaba recibiendo ayuda de las oficinas de Control de Tráfico Aéreo y Oceánico de la región del sur de Africa. También recibió mensajes de la Isla Mauricio y de la ciudad de Johannesburgo, que dijo al centro que estaba atento al recorrido del globo.

En la internet

Travesía de Fosset
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?