EMOLTV

Determinan aplicar prueba de ADN a Toledo para verificar paternidad

La jueza de familia Carmen Kcomt Ruiz decidió este viernes que el Presidente Toledo deberá someterse a una prueba de ADN para determinar si es o no el padre de una niña de 14 años, supuestamente no reconocida por éste. Los abogados de Toledo, quien por lo demás no se presentó hoy a la audiencia, anunciaron que apelarán a la determinación de la justicia.

28 de Junio de 2002 | 16:22 | AP
LIMA.- Una juez determinó este viernes que el Presidente peruano, Alejandro Toledo, sea sometido a una prueba de ADN para establecer si es o no el padre de Zarai, una niña de 14 años.

La determinación fue tomada por la juez de familia Carmen Kcomt Ruiz en una audiencia privada en Piura, ciudad costera al noroeste de Lima.

Kcomt dijo a la AP que según el fallo, la prueba debe ser tomada a Toledo el 7 de agosto en el palacio de Gobierno.

La juez indicó que la determinación fue adoptada en vista que el gobernante, pese a haber sido notificado, no compareció este viernes a una audiencia de conciliación con la madre de Zarai, Lucrecia Orozco.

Según Kcomt, Orozco pidió que Toledo sea sometido a dicha prueba ante su negativa de reconocer a Zarai como hija. La juez dijo que a la audiencia, en estricto privado, asistieron Orozco, su abogado José Neyra, los abogados de Toledo, Leyla Cavero y Guillermo Barreto, y un fiscal.

Indicó que los abogados del Presidente pidieron la postergación de la audiencia, argumentando que Toledo no había sido notificado oportunamente. El pedido fue declarado improcedente.

La juez dijo que los abogados del Mandatario anunciaron que apelarán, para lo cual tienen un plazo que vence el miércoles 3 de julio, y que la madre de Zarai se mostró conforme con el fallo.

Testigos dijeron que tras conocer la determinación de la juez, los litigantes que se encontraban en los pasillos de la Corte Superior de Justicia de Piura exteriorizaron su alegría con aplausos, coreando y vivando el nombre de la niña Zarai.

Kcomt dijo que la prueba de ADN puede ser realizada por un laboratorio privado, elegido por la madre de la niña, o en el del Ministerio Público.

Según la juez, la prueba consistirá en el análisis de una muestra de sangre y de otra de las células epiteleales (saliva) de Toledo, y que el resultado debe conocerse en un plazo no mayor de 10 días, el cual será comparado con muestras similares de Zarai.

El Defensor del Pueblo, Walter Albán, dijo que Toledo debe acatar la decisión judicial, según la emisora local "Radioprogramas".

Aún no ha sido posible obtener comentarios del Presidente.

Zarai y su madre viven en Piura, a 850 kilómetros al noroeste de Lima.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?