EMOLTV

Bush cedió poderes a Cheney mientras se sometía a una colonoscopía

Esta es la segunda vez que fue invocada la enmienda número 25 de la Constitución que, en 1967, estableció el traspaso de poderes a la vicepresidencia. "El Presidente se encuentra estupendamente", señaló un portavoz de la Casa Blanca, quien precisó que Bush reanudará su actividad normal a mediodía.

29 de Junio de 2002 | 10:24 | EFE
WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, fue sometido hoy a un examen médico y poco después recuperó los poderes transferidos al vicepresidente, Dick Cheney, informaron fuentes de la Casa Blanca.

El examen, una colonoscopía que requirió de anestesia, concluyó sin que se encontrarán anomalías, agregaron las fuentes.

"El Presidente se encuentra estupendamente", señaló un portavoz de la Casa Blanca, quien precisó que Bush reanudará su actividad normal a mediodía en la residencia de Camp David, en Maryland, en la que tuvo lugar la intervención.

Los médicos no encontraron pólipos u otras anomalías en el colon durante el examen practicado a Bush, pese a que el gobernante tiene un historial que se remonta a 1998 y 1999.

Bush informó ayer, viernes, que durante el tiempo en que durara su intervención médica "rutinaria" cedería los poderes al vicepresidente, según contempla la sección tercera de la Enmienda 25 de la Constitución, aprobada en 1967.

Esta es la segunda ocasión en que se invoca la Enmienda 25 desde su aprobación. En la anterior ocasión fue el ex presidente Ronald Reagan, quien, en 1985, transfirió el poder al vicepresidente George Bush antes de someterse a una operación de colon.

Bush justificó el viernes su decisión de transferir los poderes a Cheney con el argumento de que "estamos en guerra". El Presidente interpretó el hecho como una "medida de precaución".

Un portavoz de la Casa Blanca informó de que Cheney actuó hoy como presidente durante algo más de dos horas.

La transferencia de poderes se produjo a las 07:09 hora local (11:09 GMT) mediante el envío por fax de una comunicación al Congreso. Bush volvió a retomar el mando, por el mismo procedimiento, a las 09:24 horas (13:24 GMT), según el portavoz.

Cheney, que llegó a la Casa Blanca poco antes de las siete de la mañana, tuvo una jornada de trabajo normal, en la que asistió a reuniones del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

La intervención de Bush, similar a la que se someten cerca de 4 millones de personas cada año, incluye en EE.UU. el uso de anestesia, por lo que el paciente puede quedar parcialmente sedado o estar inconsciente en algunos momentos.

En la colonoscopía se realiza una inspección de las paredes internas del colon o intestino grueso, mediante una sonda flexible que lleva incorporada en su extremo una diminuta cámara de televisión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?