EMOLTV

Bolivia preparada para las elecciones de mañana

Se cree que ninguno de los 11 candidatos sacará la mayoría, por lo que los dos más votados tendrán que pasar a segunda vuelta.

29 de Junio de 2002 | 11:18 | Reuters
LA PAZ.- Los bolivianos acudirán el domingo a las urnas para una reñida elección presidencial y legislativa que puede cambiar el futuro político de su mayoritaria población indígena.

La Corte Nacional Electoral (CNE), máximo tribunal responsable de la consulta, dijo que 4,1 millones de ciudadanos estaban habilitados para elegir al presidente y vicepresidente de la nación, de 8,3 millones de habitantes, además de 27 senadores y 130 diputados del Congreso.

Pero todos los sondeos anticiparon que ninguno de los 11 candidatos que aspiran a la presidencia logrará la necesaria mayoría absoluta de los votos y que la elección se trasladará al Parlamento, como en cuatro anteriores comicios desde 1985.

Medio centenar de observadores extranjeros, incluyendo enviados de la Organización de Estados Americanos y el Parlamento Andino, se sumará a unos 60.000 delegados de 14 partidos que vigilarán el sufragio.

La CNE, un organismo plenamente autónomo, dijo que otros 100.000 voluntarios, previamente sorteados y capacitados, supervisarán la votación en 19.979 mesas diseminadas en las 68 jurisdicciones electorales en que fue dividido el vasto territorio boliviano. Las urnas se abrirán a las 08.00 hora local y deberán cerrar a las 16.00.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?