EMOLTV

Ecuador propone unir con ejes viales al Pacífico y al Atlántico

El planteamiento lo hará en la celebración de la II Cumbre Sudamericana, que se celebrará a fines de julio en la ciudad de Guayaquil.

29 de Junio de 2002 | 13:04 | Efe
QUITO.- El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Heinz Moeller, dijo hoy que el Gobierno de su país propondrá la construcción de ejes viales que crucen la Amazonía para unir los océanos Pacífico y Atlántico.

Este planteamiento se hará durante la celebración de la II Cumbre Sudamericana, que se celebrará a fines de julio en la ciudad de Guayaquil.

El eje vial uniría a las ciudades de Esmeraldas, un puerto al noroeste de Ecuador sobre el Pacífico, con la brasileña de Manaos, un puerto fluvial en el Amazona que se conecta al Atlántico. De esta manera ambos océanos estarían unidos.

Además, Moeller dijo al diario "Hoy" que uno de los grandes temas que se discutirán es la interconexión eléctrica entre los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) formada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Este proyecto abaratará el coste de la energía eléctrica en la región por algo más de 1.000 millones de dólares, anotó Moeller, quien indicó que para Ecuador el ahorro sería de unos 120 millones anuales.

La II Reunión de Presidentes Sudamericanos se celebrará entre el 26 y 27 de julio en Guayaquil con la presencia de 12 jefes de Estado de la región y de los máximos representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?